El pleno del Senado aprobó de urgente resolución , un exhorto a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y al Instituto Estatal Electoral del Estado de Chihuahua para que investiguen un desvío de recursos del municipio de Ciudad Juárez, para financiar la campaña electoral de reelección del alcalde con licencia, Héctor Armando Cabada Alvídrez.

De igual forma, la Cámara Alta resolvió exhortar al Instituto Estatal Electoral de chihuahua y al ayuntamiento de Juárez para que "de manera coordinada establezcan mecanismos institucionales para blindar los recursos materiales durante el profeso electoral local y federal de 2018.

Héctor Armando Cabada Alvídrez, alcalde independiente de Ciudad Juárez, quien tomó licencia para postularse por la reelección, unificó al Senado de la República, que ante los reportes recabados pidió que la Fepade investigue la forma en que el edil financia su campaña electoral, así como su patrocinio de otros "candidatos independientes", en la totalidad de los puestos de elección popular que se juegan en las urnas el 1 de julio próximo.

Con 94 firmas de senadores, la advertencia de que se investigue al alcalde con licencia avanzó sin ir a comisiones, y en sus consideraciones se indicó que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Carlos Sapién de Anda, y que también preside la Asociación de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, ha señalado que las licencias solicitadas por ocho regidores "generan afectaciones al funcionamiento de las dependencias de gobierno".

Los regidores que han solicitado licencia son Carlos Ponce Torres, Jaqueline Armendáriz Martínez, Jospe Guadalupe Ávila Cuc, María Valadez Aranda, Alfredo Seañez Nájera, Juana Reyes Espejo, José Ubaldo Solís y Martha Leticia Reyes Martínez.

El Senado tomó en cuenta el señalamiento de que Cabada Alvídrez tejió una red de apoyo a los candidatos a diputados federales que promueve con la etiqueta de independientes, en los cuatro distritos de Ciudad Juárez, así como para los nueve distritos locales.

"La administración de Héctor Armando Cabada Alvídrez ha sido cuestionada por su gasto excesivo en publicidad gubernamental, de cien millones de pesos, "para posicionar su imagen, nombre y voz, en el electorado juarense", mientras que en bacheo sólo se destinan 50 millones de pesos.

"Su prioridad no es ofrecer mejores servicios públicos, sino promocionar su imagen de cara a su aspiración de reelegirse, como candidato independiente y resulta sospechoso, se destacó, que en cinco días consiguió 33 mil 40 firmas, para postularse. Conseguir seis mil 608 firmas diarias sólo es posible con un amplio despliegue de recursos humanos y materiales.

Ante la conducta de Cabada Alvídrez, los senadores refieren que el edil encuadra en la pena de nueve años de prisión que establece la Ley General en Materia de Delitos Electorales, aplicable al servidor público que destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal, de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses