El Senado exhortó al gobierno federal a intervenir en la reactivación del flujo comercial en la frontera entre México y Estados Unidos, y poner fin a los congestionamientos en los cruces fronterizos que afectan a los habitantes de ambos países, a los transportistas y empresarios.

A propuesta del senador Gustavo Madero Muñoz (PAN), se solicitó a las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, realizar las acciones necesarias para proteger las exportaciones mexicanas, y evitar los congestionamientos en la frontera norte, que afectan gravemente la actividad comercial y el cruce de mercancías.

“Como consecuencia, se ha ralentizado el flujo en las garitas de Estados Unidos con esperas de hasta 8 horas para cruzar la frontera, lo que se traduce en retrasos en la entrega de mercancías en ambos países”, comentó el panista.

Al presentar el punto de acuerdo, Madero Muñoz precisó que la entrega tardía de mercancías ha generado gastos adicionales por flete aéreo de 100 mil dólares diarios, y que los retrasos en la entrega de materiales causan gastos extraordinarios de aproximadamente 2.1 millones de dólares diarios.

“El presidente norteamericano ha insistido en cerrar totalmente la frontera si nuestro país no detiene el flujo masivo de migrantes, lo que sin duda traería consecuencias negativas al comercio exterior”, aseveró.

El cierre parcial o el cierre total significan una merma importante en los ingresos, tan sólo para Ciudad Juárez, de 3.5 a 4.5 billones de dólares en intercambio comercial, informó.

El expresidente nacional del PAN, demandó un diálogo constructivo y la disposición de compromisos comunes para hacer frente a los desplazamientos masivos, atajar la violencia y la inseguridad, así como entender la problemática de seguridad nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses