La mayoría senatorial que encabeza Morena impulsó como un asunto de urgente resolución , pedir al gobierno federal la desclasificación de un video que contiene escenas de Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, del asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta .

El senador Félix Salgado Macedonio (Morena), al exponer a favor del tema, en tribuna culpó al ex presidente Carlos Salinas de Gortari de ser el autor intelectual del magnicidio ocurrido el 23 de marzo de 1994 .

Salgado Macedonio, quien preside la Comisión de defensa Nacional, señala que es de "profundo interés para la sociedad, conocer la verdad histórica de los hechos". A sus compañeros les dijo que en Lomas Taurinas, "perdimos a un gran hombre, a un gran líder".

El Senado sumó su postura a la instrucción del INAI para que sea desclasificado el video BTC-01, titulado "Atentado al Lic Colosio". El legislador de izquierda, aseguró que su contenido "nos va a dar pie para indagar y saber cuántos estuvieron involucrados en su asesinato".

Mencionó a Mario Aburto Martínez, como el que "supuestamente" asesinó a Colosio; "un solo hombre surgido de la nada, en medio de un mar de guardaespaldas --¿cómo es posible?--, lo asesinó".

Félix Salgado Macedonio se preguntó la causa del asesinato de quien era candidato presidencial del PRI, y refirió partes del discurso que pronunció en el monumento a la Revolución, 19 días antes.

Comentó que seis meses después fue muerto a tiros el secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, a mano armada de un asesino solitario.

"Yo lo dije en tribuna en 1994, cuando Carlos Salinas de Gortari era el presidente de la República; yo dije quién es el autor intelectual de estos crímenes: Carlos Salinas de Gortari. Él es el autor intelectual de estos crímenes".

Sostuvo: "Lo afirmo y reconfirmo". Y Salinas "goza de absoluta impunidad".

El Senado emitió el punto de acuerdo, a propuesta de Félix Salgado, que exhorta al jefe del Ejecutivo Federal a girar instrucciones a la PGR, "a fin de retirar el carácter de clasificado al expediente de la investigación del caso de Luis Donaldo Colosio, cerrado y turnado al Archivo General de la Nación, en noviembre de 2000 ".

Se pide que se haga del dominio público el video BTC-01, con lo cual el Senado respalda al INAI que revocó una respuesta de la PGR que mantiene clasificado el video, con la explicación de que representa un riesgo, y que se relaciona con una indagatoria, y se incluye en la información reservada en noviembre de 2000, y que debería ser válida para un periodo que abarca hasta 2035.

El senador Clemente Castañeda Hoeflich (Movimiento Ciudadano), desde su escaño, se inconformó por la discrecionalidad con la cual la mesa directiva decide qué asuntos son urgentes y cuáles se turnan a comisiones, como momentos antes ocurrió con otras propuestas. Dijo que "quizá en este país todo sea de urgente y obvia resolución, porque tenemos retrasos impresionantes en muchísimos temas".

Antes, Castañeda Hoeflich apunto que Movimiento Ciudadano está a favor de que "una serie de información tiene que ser del dominio público, sobre todo cuando se trata de algo que pudo haber cambiado la historia política de este país".

Dijo que "tenemos una posición política al respecto, pero también una posición de carácter personal, toda vez que el hijo de Luis Donaldo Colosio es diputado local por Movimiento Ciudadano, de tal suerte que es un asunto de elemental solidaridad".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses