Piden sensibilización por cáncer de mama

La enfermedad es la segunda causa de muerte de mujeres entre 20 y 59 años de edad; llaman a la realización de la prueba de detección por medio de la campaña "15 minutos; salva tu vida"

Senado
Foto: archivo/EL UNIVERSAL
Nación 09/10/2018 13:07 Juan Arvizu y Alberto Morales Actualizada 14:34
Guardando favorito...

El Senado abrió su participación en el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, con actividades de campaña preventiva de esta enfermedad que es la segunda causa de muerte de mujeres entre 20 y 59 años de edad.

Legisladores resaltaron la importancia de que todas las personas se involucren en la lucha contra el cáncer de mama y, en ese sentido, subrayaron la propuesta de que el Senado asuma el compromiso que le corresponde para desencadenar diversas acciones de prevención de la enfermedad.

La campaña "15 minutos; salva tu vida", fue inaugurada por el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, así como por los presidentes de las comisiones de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, y para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena.

Esta campaña incluirá la posibilidad de que senadoras, trabajadoras y visitantes del Senado realicen la prueba de exploración, en unidades de mastografía.

Al respecto, la bancada del PVEM enlistó en el orden del día una proposición, a fin de que el pleno solicite a la Secretaría de Salud un informe final de resultados del sexenio sobre las estrategias y programas de prevención y diagnóstico oportuno de cáncer de mama.

De igual forma se propone exhortar a la Secretaría de Salud federal y a sus homólogas de los estados, a fortalecer las campañas que impulsan la autoexploración, para la detección oportuna de este mal.

México registra 14 mil casos anuales nuevos de cáncer de mama, que es la segunda causa de muerte en mujeres a partir de los 20 años y hasta los 59 años; esta mortalidad va en aumento, reporta la Secretaría de Salud

En 1996, por cada cien mil mujeres de 25 años y más, murieron 14.2 a causa de cáncer de mama, y en 2016, esta mortalidad fue de 18.7, señala el PVEM, en una proposición encabezada por Gabriela Benavides Cobos.

Está previsto para esta noche la iluminación de la torre del Senado con luz rosa, el color emblemático del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre. 
 

mpb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones