El Senado de la República impugnó la orden de un juez federal de acelerar la posible ratificación de los 18 magistrados anticorrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa ( TFJA ).

De acuerdo con los estrados del Juzgado Octavo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, los integrantes del Senado presentaron en agosto pasado un recurso de revisión en contra del amparo concedido al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción .

El medio de impugnación promovido por el Senado fue admitido a trámite por el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa que determinará si es o no correcto que los legisladores apresuren la designación de los magistrados que integrarán las salas Superior y Especializadas del TFJA en materia de lucha contra la corrupción.

En la sentencia de amparo, el juez ordenó también al titular del Poder Ejecutivo transparentar la justificación de la designación de los 18 magistrados anticorrupción.

“Deberá señalar en un apartado específico de manera pormenorizada e individualizada a través de una motivación reforzada por qué las personas resultan idóneas para ocupar el cargo, detallando los méritos, la calidad ética y profesional que cada uno tenga en las materias específicas de fiscalización, responsabilidades administrativas, hechos de corrupción o rendición de cuentas”, indicó el juzgador.

Para ello, conminó al titular del Ejecutivo publicar las designaciones de los magistrados con la justificación de idoneidad en el Diario Oficial de la Federación .

De este modo, la sociedad y las organizaciones de la sociedad civil estarían en posibilidad de emitir sus opiniones acerca de cada uno de los candidatos propuestos para la ratificación.

Sin embargo, con la tramitación del recurso del Senado, el cumplimiento de la sentencia tanto para los legisladores como para el Presidente de la República no será exigible hasta en tanto el Colegiado resuelva si confirmará, modificará o revocará la decisión del juez de Distrito.

En la orden dirigida al Senado, el Juez de amparo requirió a sus integrantes realizar una motivación reforzada en la que expresen de manera objetiva y razonable por qué las personas designadas como magistrados resultan idóneas para ocupar el cargo.

Los magistrados tendrán la tarea de resolver exclusivamente las sanciones aplicables a servidores públicos y particulares que cometan conductas corruptas como el peculado, el cohecho, el desvío de recursos públicos y el enriquecimiento ilícito.

Según la reforma anticorrupción, el Senado tenía hasta el 18 de julio de 2017, fecha de entrada en vigor del SNA, para ratificar a los magistrados designados por el Presidente, Enrique Peña Nieto desde abril del año pasado.

Debido a la falta de magistrados, el TFJA habilitó una de sus salas “ordinarias” para remitir todos los asuntos en materia de corrupción que lleguen a dicha instancia.

El Senado argumentó que está habilitación subsana la omisión a ratificar a los magistrados pero para el juez, este argumento no fue suficiente para evitar la sentencia en la que se le ordena cumplir con la reforma en materia de lucha contra la corrupción.

jno

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses