Los senadores discutirán este lunes en comisiones el dictamen que crea la Guardia Nacional.

Los senadores de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos segundo , están citados a las 18:00 horas. Las bancadas de oposición anunciarán este lunes sus posturas sobre el predictamen.

El documento que circuló este domingo, a propuesta de Morena, establece que la Guardia Nacional no estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, pero tampoco especifican de qué institución dependerá.

“La ley determinará la estructura orgánica de dirección de la Guardia Nacional la que tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina”, se lee.

El texto indica que la dependencia del ramo de Seguridad formulará el programa nacional en la materia, así como los respectivos programas operativos, políticos, estrategias y acciones.

“La dependencia del ramo de la Defensa Nacional, conforme a la ley, dispondrá lo necesario para que la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, educación, capacitación, profesionalización y el cumplimiento de las responsabilidades y tareas de la Guardia Nacional estén homologados a los que se aplican en el ámbito de las Fuerzas Armadas permanente”, señala.

En los cambios al dictamen que envió la Cámara de Diputados, también impulsan que se elimine la colaboración con los gobiernos de los estados, en los objetivos prioritarios de la Guardia.

Del mismo modo, borran la perspectiva de género que deben de cumplir los elementos de la Guardia Nacional en su actuación.

También reincorporaron nuevamente el cuarto transitorio, como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se establezca que la Fuerzas Armadas seguirán en las calle colaborando en la lucha contra la inseguridad hasta que se eche a andar la Guardia Nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses