El presidente del Senado , Martí Batres Guadarrama (Morena) declaró la entrada en vigor de la Autonomía Constitucional de la Fiscalía General de la República (FGR), que extingue a la Procuraduría General de la República (PGR).

Al Senado corresponde ahora la integración de una lista con 10 candidatos al cargo de fiscal General de la República , la cual, con base en la Constitución, debe enviar al Ejecutivo, a fin de que éste forme una terna que entregará a la Cámara Alta.

De dicha terna, se desprenderá un procedimiento de elección que incluye entrevistas a los aspirantes, así como la elección del fiscal General con votación de dos terceras partes de los senadores presentes, como señala el Apartado A del artículo 102 constitucional.

En la transición de procuraduría a fiscalía, los casos de corrupción que se encuentran iniciados (como Odebrecht ), continuarán su curso hasta su conclusión.

Esta declaratoria, por parte del Senado, de la Autonomía Constitucional de la FGR, secunda a la que realizó la Cámara de Diputados este lunes 17 de diciembre, luego de que en el Diario Oficial de la Federación se publicó el pasado viernes 14 de diciembre la Ley Orgánica de la FGR.

La puesta en vigor del nuevo ordenamiento deroga la Ley Orgánica de la PGR ; se ordena que la Cámara de Diputados designe al titular del Órgano Interno de Control de la FGR , en 90 días, y que se garantice la suficiencia presupuestal para su funcionamiento.

Los recursos humanos, presupuestales, financieros y materiales de la PGR pasan a la FGR, en la que se deberá aplicar un Plan Estratégico de Transición .

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses