CDMX.- El Senado aprobó, en lo general, la minuta de la Cámara de Diputados que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal , que crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría del Bienestar , así como la figura de los “súper delegados” que se encargarán de los programas sociales.

Con 72 votos a favor, 46 en contra y cero abstenciones, la Cámara Alta avaló la nueva configuración de la administración pública que usará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De último momento, debido a las presión de expertos y la oposición, Morena reculó y su coordinador parlamentario presentó una reserva para eliminar un párrafo del artículo 27 que otorgaba a la Secretaría de Gobernación la facultad de “proveer” el Servicio de Radiodifusión Pública Digital a nivel nacional”, considerado como un retroceso a la libertad de expresión.

La aprobación de la nueva configuración de la administración pública se dio en medio de severas críticas de legisladores del PAN, PRI, PRD y MC porque -en su opinión- el dictamen de Morena fomenta el centralismo , la concentración del poder Ejecutivo federal y atenta contra el pacto federal.

Senadores del PAN y del PRI adelantaron que presentarán acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por considerar que la figura de los “súper delegados” va en contra del federalismo y convertirán a los gobernadores figuras decorativas.

La senadora Beatriz Paredes (PRI) rechazó la intención de convertir a los “súper delegados” en autoridades en materia de seguridad, con lo cual, dijo, los gobernadores quedarán prácticamente como “figuras decorativas”.

Nadia Navarro

, senadora de Acción Nacional, adelantó que su bancada promoverán una acción de inconstitucionalidad para eliminar la figura de los “súper delegados”, porque ponen en entredicho la soberanía y autonomía de los estados.

En conferencia de prensa, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong expresó que su bancada analiza las acciones legales que podría promover para preservar el respeto a las entidades federativas.

En el debate, el coordinador del PVEM, Raúl Bolaños , respaldó al dictamen y dio un su voto de confianza al nuevo gobierno al para realizar las cambios pertinentes para el bienestar de México.

“Siempre y cuando no existan excesos en el poder y velando en todo momento por el federalismo constitucional”, apuntó.

El senador Clemente Castañeda , de Movimiento Ciudadano, criticó que Morena pretende restaurar el Presidencialismo , además de que la nueva Secretaría de Seguridad Pública tiene un modelo de policía política de los 70 y se abre una permanente tentación de carácter autoritario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses