La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), declaró que ante la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora , la mesa directiva de la Cámara Alta estará atenta, en su caso, a recibir la notificación de la sorpresiva dimisión.

" Estaremos listos " para un eventual procedimiento de elección de nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), comentó la senadora Fernández Balboa a los periodistas, una vez que cerró la sesión del pleno de este jueves.

" Nosotros no tenemos alguna comunicación oficial, hasta el momento; sabemos lo que ha salido en los medios de comunicación ", señaló la legisladora.

Dio cuenta de que "con base en el artículo 98 constitucional , los ministros pueden renunciar, por causas o motivos graves, al Ejecutivo Federal ".

Si acepta la renuncia, el Presidente de la República manda dicha dimisión al Senado de la República para la ratificación y, en todo caso, para abrir el procedimiento de nombramiento de nuevo ministro, explicó.

"Nosotros estaremos atentos a este procedimiento de formalización de la renuncia, y actuaremos en consecuencia", expresó.

Subrayó que "si este Senado tomara la decisión de ratificar, de aceptar esta renuncia en los términos constitucionales, también tendríamos la obligación de nombrar a otro Ministro de la Corte, con el procedimiento que ya conocemos".

Recordó que para activar la designación de un ministro de la Corte, se parte de una propuesta del Ejecutivo Federal , "y aquí estamos listos, pues ya tenemos conocimiento de cuál es el proceso, ya lo hemos hecho y creo que no habría mayor problema".

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses