El pleno del avaló por mayoría cinco ordenamientos legales en el marco de la armonización nacional al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá ( ), que entrará en vigor este miércoles.

En una sesión extraordinaria que continúa, los senadores enviaron a la Cámara de Diputados las minutas para expedir la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y Ley de Infraestructura de la Calidad, y las reformas al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Derecho de Autor.

Para su entrada en vigor, se envió la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y diversas reformas a la Ley Aduanera.

Los principales cambios de estas legislaciones consisten en armonizar el marco legal mexicano en materia de derechos a creaciones artísticas e invenciones médicas, así como las penas por violentar estos derechos, establecidos en el T-MEC .

Lea también:

De la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial sobresale la salvaguarda y regulación de secretos industriales, sancionar los actos que atenten contra la propiedad industrial o que constituyan la competencia desleal. Además, esta ley fue la única que aceptó reservas en su discusión en el pleno.

La Ley de Infraestructura de la Calidad, que sustituye a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, pretende migrar de la emisión de Normas Oficiales Mexicanas a los Estándares, y de los Organismos Nacionales de Normalización a los Organismos Nacionales de Estandarización.

Las reformas a la Ley Federal de Derecho de Autor buscan proteger la obra de autores en Internet y en su transmisión segura a través de medios alámbricos o inalámbricos, su difusión y acceso en caso de que sea pública o de paga.

En cuanto al Código Penal Federal , las reformas establecen sanciones para quien sin autorización reciba o distribuya una obra protegida a través de señal de satélite, originalmente codificada, y a quien modifique o distribuya dispositivos para descifrar estas señales o recibirlas y a quien los comercialice.

La Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación moderniza la tarifa de los impuestos, para adecuarla a los flujos de comercio internacional, e incorpora un esquema en materia de aumento, disminución y suspensión de aranceles.

cev/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses