Senado aprueba cuatro leyes del T-MEC y van a San Lázaro; una más pasa al Ejecutivo

29/06/2020
|
21:41
|
Alejandra Canchola y Juan Arvizu
Avanzan cuatro leyes del T-MEC a San Lázaro; una será enviada al Ejecutivo
Foto: Berenice Fregoso / EL UNIVERSAL

Senado aprueba cuatro leyes del T-MEC y van a San Lázaro; una más pasa al Ejecutivo

29/06/2020
21:41
Alejandra Canchola y Juan Arvizu
-A +A
El pleno del Senado envió a la Cámara de Diputados la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, Ley de Infraestructura de la Calidad, las reformas al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Derecho de Autor

El pleno del Senado de la República avaló por mayoría cinco ordenamientos legales en el marco de la armonización nacional al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor este miércoles.

En una sesión extraordinaria que continúa, los senadores enviaron a la Cámara de Diputados las minutas para expedir la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y Ley de Infraestructura de la Calidad, y las reformas al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Derecho de Autor.

Para su entrada en vigor, se envió la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y diversas reformas a la Ley Aduanera.

Los principales cambios de estas legislaciones consisten en armonizar el marco legal mexicano en materia de derechos a creaciones artísticas e invenciones médicas, así como las penas por violentar estos derechos, establecidos en el T-MEC.

Lea también: Avalan en lo general la expedición de la Ley de Infraestructura de la Calidad

De la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial sobresale la salvaguarda y regulación de secretos industriales, sancionar los actos que atenten contra la propiedad industrial o que constituyan la competencia desleal. Además, esta ley fue la única que aceptó reservas en su discusión en el pleno.

La Ley de Infraestructura de la Calidad, que sustituye a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, pretende migrar de la emisión de Normas Oficiales Mexicanas a los Estándares, y de los Organismos Nacionales de Normalización a los Organismos Nacionales de Estandarización.

Las reformas a la Ley Federal de Derecho de Autor buscan proteger la obra de autores en Internet y en su transmisión segura a través de medios alámbricos o inalámbricos, su difusión y acceso en caso de que sea pública o de paga.

En cuanto al Código Penal Federal, las reformas establecen sanciones para quien sin autorización reciba o distribuya una obra protegida a través de señal de satélite, originalmente codificada, y a quien modifique o distribuya dispositivos para descifrar estas señales o recibirlas y a quien los comercialice.

La Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación moderniza la tarifa de los impuestos, para adecuarla a los flujos de comercio internacional, e incorpora un esquema en materia de aumento, disminución y suspensión de aranceles.

cev/nv

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios