Solicita Segob a estados replicar Ley de Amnistía

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que la Ley de Amnistía contempla principalmente la liberación de reclusos acusados por delitos del fuero común y no del fuero federal

Segob: solicita a estados replicar Ley de Amnistía
Foto: especial
Nación 22/04/2020 18:02 Alexis Ortiz México Actualizada 18:11

Dos días después de que el Senado de la República aprobó la Ley de Amnistía para liberar reclusos durante la pandemia del coronavirus (Covid-19), Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, indicó que su dependencia ya solicitó a los estados de la República que promulguen leyes similares a nivel local.

Durante un conversatorio virtual con integrantes de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, la responsable de la política interior explicó en qué consiste la Ley de Amnistía y habló sobre los esfuerzos que están llevando a cabo para que, “en espejo”, las entidades federativas publiquen sus propias legislaciones.

“Tenemos esta ley federal de amnistía, pero estamos pidiéndoles, solicitándoles y promoviendo en las distintas entidades federativas que ellos mismos puedan promulgar y publicar la Ley de Amnistía estatal”, señaló Sánchez Cordero.

La secretaria reconoció que la Ley de Amnistía aprobada el pasado lunes contempla principalmente la liberación de reclusos acusados por delitos del fuero común y no del fuero federal, es decir, ilícitos sobre los que tienen jurisdicción las entidades federativas y éstas tendrían que permitir las excarcelaciones.

También lee: Ley de Amnistía; un acto de humanidad

Durante el encuentro virtual Sánchez Cordero también recordó que con la legislación aprobada por el Senado el gobierno federal busca liberar a mujeres acusadas de aborto; personas con una discapacidad permanente; personas en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad y que hayan cometido delitos contra la salud, y quienes hayan cometido un robo simple.

La secretaria también dejó claro que no se va a liberar a personas que hayan cometido ilícitos que atenten contra la vida e integridad personal, secuestro o que en el delito hayan utilizado armas de fuego.

MAOT

Temas Relacionados
Segob estados Ley de Amnistía

Comentarios