Se han creado 26 mil comités para recibir recursos directos para escuelas: AMLO

21/11/2019
|
14:56
|
Alejandra Canchola y Alberto Morales
AMLO
Foto: Carlos Mejía / EL UNIVERSAL

Se han creado 26 mil comités para recibir recursos directos para escuelas: AMLO

21/11/2019
14:56
Alejandra Canchola y Alberto Morales
-A +A
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hasta el momento se han creado 26 mil comités que recibirán el recurso de manera directa para dar mantenimiento y reconstruir escuelas

Luego de la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), con las leyes secundarias de la Reforma Educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, éste informó que hasta el momento se han creado 26 mil comités que recibirán el recurso de manera directa para dar mantenimiento y reconstruir escuelas. 

“Se está sugiriendo que los tesoreros de estos comités sean mujeres, porque la mujer es más honrada que el hombre. Y les puedo decir que hay 26 mil comités ya constituidos de los 170 mil que van a recibir esos apoyos, y la mayoría son tesoreras, mujeres”, dijo.

También lee: Clave, que mujeres contribuyan en los temas económicos

En su conferencia matutina, López Obrador expresó que aún “hay muchas escuelas abandonadas, cayéndose, con malos techos, sin baños, sin mobiliario, (y) sin pintura”.

“Y siempre se manejaba el presupuesto a nivel central, en el gobierno federal o los gobiernos de los estados, para el mantenimiento, para la construcción de aulas y no llegaba el dinero; o se enviaba el dinero y lo mismo, se contrataba con empresas que no cumplían, por corrupción”, indicó. 

Ante esas denuncias, recordó, el gobierno federal decidió entregar el presupuesto a cada escuela y suprimir el instituto que fue creado en 2008, como parte de la publicación de la Ley General de Infraestructura Física Educativa; pero el texto fue derogado en septiembre pasado, con la reforma a la Ley General de Educación. 

También lee: Darán más fondos a programas sociales

El primero de julio pasado, el presidente López Obrador anunció el programa "La escuela es nuestra", que consiste en entregar “de manera directa, sin intermediarios”, a los padres de familia y maestros, el recurso para la construcción, la reparación de aulas y su mantenimiento.

asgs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios