21 | NOV | 2019
Se esperaba una cumbre difícil, dice Ebrard sobre reunión del G-20
El titular de la SHCP, Carlos Urzúa y el canciller Marcelo Ebrard. Foto: Especial

Se esperaba una cumbre difícil, dice Ebrard sobre reunión del G-20

29/06/2019
11:19
Susana Zavala
-A +A
El canciller fue cuestionado sobre las ciudades mexicanas que recibirán a migrantes y el número de personas límite, refirió que aún no tenían definida esa materia, “nuestras estimaciones están en la cifra que tenemos de los últimos seis meses, que ronda en 14 mil personas que están en espera en nuestro país”

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, informaron esta mañana mediante videoconferencia sobre los resultados de su participación en la Cumbre G20, llevada a cabo en Osaka, Japón.

En su recuento sobre la jornada de trabajo Marcelo Ebrard manifestó que “se esperaba una Cumbre difícil; sin embargo, México participó en todos los foros, donde tuvo la oportunidad de explicar la estrategia del país y los objetivos principales del gobierno”.

En dos días los emisarios mexicanos compartieron con los mandatarios participantes el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, para combatir la migración forzada en la región, debido a la pobreza y la inseguridad.

En materia de cambio climático se llegó a un acuerdo positivo, donde México ratificó los Acuerdos de París. No obstante, el gobierno de Estados Unidos confirmó su postura de retirarse.

Por otra parte, el secretario Urzúa aseguró que “entre los encuentros bilaterales conversamos con los ministros de finanzas de varios países entre ellos, Países Bajos, Reino Unido, China, India, Francia, Alemania y España”.

Ante la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no asistir, Marcelo Ebrard entregó una carta a cada presidente participante en la Cumbre a nombre del Ejecutivo mexicano.

“México intervino junto con Japón en un evento adicional que convocó sobre economía digital y comercio electrónico, así como en la primera reunión de países hispanoparlantes”, refirió el canciller.

El titular de SRE regresará en octubre a Japón, para participar en la inauguración del foro STS Forum, uno de los foros científicos más grandes del mundo, “estimamos que habrá más de mil 500 científicos de todo el globo, y les hemos hecho una invitación para que en el año 2020, cosa que ya se aceptó, se realice un foro en México, lo que llamamos un foro regional, que es ciencia, tecnología, América Latina, Japón, Estados Unidos, Europa, Rusia y Asia”, agregó Ebrard.

Antes de finalizar la conferencia, el secretario Ebrard fue cuestionado sobre las ciudades mexicanas que recibirán a migrantes y el número de personas límite, refirió que aún no tenían definida esa materia, “nuestras estimaciones están en la cifra que tenemos de los últimos seis meses, que ronda en 14 mil personas que están en espera en nuestro país”.

El canciller Ebrard viajará a Beijing, antes de volver a México, para realizará una visita de trabajo a la República el Popular China el 1 y 2 de julio.

Artículo

“Hay retos urgentes que reclaman mi atención”; AMLO se disculpa por inasistencia al G20

El presidente López Obrador pidió actuar con solidaridad en torno al fenómeno migratorio, así como impulsar actividades productivas que generen bienestar en los países más pobres; destacó la presencia de Marcelo Ebrard y Carlos Urzúa
“Hay retos urgentes que reclaman mi atención”; AMLO se disculpa por inasistencia al G20“Hay retos urgentes que reclaman mi atención”; AMLO se disculpa por inasistencia al G20

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios