“No más obediencia anticipada” advirtió la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, al respaldar, en contra de la mayoría morenista, la decisión de la presidenta de la Cámara, Laura Rojas (PAN), de someter a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la constitucionalidad del acuerdo presidencial que dejaría a las fuerzas armadas en tareas de seguridad hasta 2024.

En contra de la postura de la mayoría de diputados de su partido, que junto con PES y PT suscribieron un posicionamiento para advertir que Rojas actuó de forma “facciosa” al presentar Controversia Constitucional contra el acuerdo sin el respaldo de la mayoría de la Cámara, Villavicencio defendió a la panista.

A su juicio Rojas si actuó en ejercicio de sus atribuciones como presidenta de la mesa directiva y es correcto que la SCJN se pronuncie.

Antes, el diputado Porfirio Muñoz Ledo también respaldó la decisión de Rojas y se pronunció a favor de que la Corte analice el caso, aunque no expresó postura sobre el fondo del asunto, y la presunta militarización de las tareas de seguridad.

Villavicencio Ayala ha expresado antes sus divergencias: rechazo a la desaparición del Consejo Nacional de Discriminación (Conapred), la salida de su ahora ex titular Mónica Macisse, la de Mara Gómez de la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV); la posible desaparición del Sistema Integral de Protección Integral para Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), y ha demandado al presidente restituir los recursos para la atención de violencia contra las mujeres.

Hoy, en mensaje directo de Twitter a Rojas Hernández, le dio su apoyo y pidió a Morena ser una mayoría que respete la diferencia y no usar “leguaje descalificador que podría calificarse de violencia política”

“Presidenta @Laura_Rojas respeto tu investidura y tus atribuciones, y el que pongas a consideración del máximo órgano judicial de este país esa decisión. Sé que además lo comentaste con la Junta de Coordinación Política. La Democracia se mide en el trato a las minorías”.

Expuso también que no está de acuerdo en la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, como Rojas Hernández, que por eso llevó el acuerdo presidencial ante la SCJN.

Además adelantó que en ese tema no habrá disciplina partidista: “La militarización es una apuesta que atenta contra la civilización y el Estado Constitucional de Derechos. No más obediencia anticipada”.

“No olvidemos que la militarización no es una propuesta votada en las urnas. La reforma para establecer la Guardia Nacional fue muy compleja, por eso le dimos un plazo definido para que se convierta en una Guardia Civil.

“No reavivemos el fuego de una discusión superada y dejemos que la SCJN defina y dejemos el lenguaje descalificador, que podría calificarse de Violencia Política”, asentó.

maot/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses