El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que la falta de sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver la controversia contra la Cámara de Diputados por el recorte presupuestal de 2019 le permitió a ésta decisiones con “márgenes de discrecionalidad y arbitrariedad” también para 2020.

Por eso, además de cancelar cuatro proyectos, el organismo modificará a la baja 21 planes más y, aun así, “el INE comenzará 2020 con un déficit presupuestal que tendremos que cubrir a lo largo del año. No son las mejores condiciones, pero eso es lo que decidió la Cámara de Diputados y este instituto lo acatará”, lamentó.

Recordó que dado que en el año en curso le fueron recortados 950 millones de pesos de su presupuesto, el INE recurrió a la Corte.

“Hay un litigio en la SCJN para determinar cuáles son las reglas y las condiciones con las cuales la Cámara de Diputados puede tomar estas decisiones sin caer en los márgenes de discrecionalidad y arbitrariedad con las que hoy opera la discusión presupuestal”, dijo Córdova.

Durante la Junta General Ejecutiva, el organismo aprobó ayer los planes de ajuste a su Cartera Institucional de Proyectos, mismos que discutirá en Consejo General este miércoles, con el fin de absorber el recorte de mil 71.5 millones de pesos a su
gasto para 2020, decretado por los diputados.

De 110 proyectos, se eliminaron cuatro y se modifican 21, es decir, 32.2% de la cartera institucional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses