Sala Regional de TEPJF a plenitud; resolverá sobre propaganda de 2021

El magistrado Rubén Lara Patrón se integró a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien por unanimidad lo eligió como presidente, hasta el 3 de agosto de 2023

Sala Regional de TEPJF a plenitud; resolverá sobre propaganda 2021
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 04/08/2020 15:59 Carina García México Actualizada 16:04
Guardando favorito...

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió hoy como nuevo magistrado a Rubén Lara Patrón, a quien por unanimidad eligió como presidente de esta sala por tres años, hasta el 3 de agosto de 2023.

Durante tres años el Senado de la República dejó incompleta esa Sala Especializada, que deben integrar 3 magistrados, y concretó la designación de la tercera magistratura apenas la semana pasada. 

Hoy en sesión pública virtual, Lara Patrón asumió el cargo, con lo que se logró la integración completa del pleno, en la antesala del Proceso Electoral 2020-2021. Luego, por unanimidad, fue electo como magistrado presidente.

En su mensaje el magistrado hizo el compromiso de honrar la magistratura, al TEPJF y al país, “siempre ajustaré mi actuación a los principios de exacta aplicación de la ley , así como interpretación amplia  y tutela efectiva de derechos”, dijo.

Lee más: Senado elige magistrado regional electoral del TEPJF

La Sala Especializada es la responsable de resolver sobre el Procedimiento Especial Sancionador (PES) es decir, los casos que le remite el Instituto Nacional Electoral (INE)  en materia de propaganda política o electoral, de manera particular la transmitida por radio o televisión,  así como casos de actos anticipados de precampaña o campaña.

Durante casi los tres últimos años la Sala Especializada funcionó con la magistrada Gabriela Villafuerte Coello como magistrada presidenta por ministerio de ley, la magistrada María del Carmen Carreón Castro y  Carlos Hernández Toledo como magistrado en funciones ante la ausencia de un integrante.

En sus mensajes Villafuerte y Carreón destacaron la relevancia de que se haya integrado ya de forma completa la Sala, a unas semanas de que inicie el Proceso electoral 2021

Llega en un momento crucial, “estamos en aguas desconocidas sobre cómo actuar en esta emergencia” y además  en la antesala del proceso electoral, dijo Villafuerte.

“La pandemia ha complicado el contexto social económico y político” y esta sala jugará un papel relevante por el respeto al modelo de comunicación, expuso Carreón.

maot

Temas Relacionados
TEPJF propaganda 2021
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios