Sacudida en equipo de AMLO; dimite jefe de servidores de la nación

García Hernández renuncia dos semanas después de las elecciones en la capital; pérdida de alcaldías y curules en CDMX no es razón de salida, dice. Anuncia su regreso al Senado

Dimite jefe de los 20 mil servidores de la nación
Entre las tareas que coordinó Gabriel García Hernández se encuentra la participación de los servidores de la nación en la Campaña Nacional de Vacunación. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 25/06/2021 04:01 Alberto Morales y Pedro Villa y Caña Actualizada 04:52
Guardando favorito...

El jefe de un ejército de 20 mil servidores de la nación y que tenía a su cargo un presupuesto de más de 300 mil millones de pesos, Gabriel García Hernández, coordinador de los programas del Desarrollo para el Bienestar, renunció al cargo a dos semanas de las elecciones en las que Morena perdió alcaldías y curules en la Ciudad de México.

En entrevista con medios de comunicación, tras encabezar una reunión con los 32 superdelegados en Palacio Nacional, García Hernández informó que dejará el cargo para regresar a su escaño en el Senado.

Afirmó que tomó la decisión debido a que su suplente, Alejandro Peña, se integrará a labores partidistas dentro de Morena. “Voy a regresar al Senado y habrá un nuevo coordinador. Esperen la información oficial. Tomé la decisión de regresar al Senado”, comentó.

¿Su renuncia es por los resultados de Morena en la Ciudad de México?, se le preguntó.

“No, no, no, en eso no tenemos nada que ver. Lo que sí tenemos que ver es que se le dé continuidad al proyecto transformador, que se consolide la organización, pero ahorita lo más importante es la vacunación y por eso fue el motivo de la reunión”, expresó.

¿Su salida es algo personal?, se le insistió.

“Sí es personal y habrá una explicación, porque el senador suplente que está ahora, Alejandro Peña, se va a participar en Morena. Entonces, como es el suplente, no podemos dejar un espacio en el Senado de la República y regresamos”, dijo.

Señaló que deja el cargo satisfecho por lo alcanzado y que se va con la conciencia tranquila. Además, García Hernández indicó que su intención es ayudar a los senadores con la agenda y los pendientes legislativos.

“Se tiene que continuar el proceso de transformación, seguir ayudando de abajo hacia arriba a la gente, eso es lo elemental (...) Si le va bien a la base de la pirámide de la población, le va a ir bien a los que están en medio”, aseguró.

En ese sentido, recordó que el objetivo superior de la Cuarta Transformación es atender primero a los pobres.

Destacó que el actual coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ha hecho un excelente trabajo, por lo que ayudará como un senador más, con su experiencia, a todos sus compañeros en la defensa de la 4T.

“[Me voy] muy satisfecho, tranquilo, con mi conciencia y con mi alma y con mi espíritu muy enriquecido, porque este es el mejor trabajo del mundo”, reiteró el morenista.

Señaló que en la Ciudad de México se tiene que reorganizar mejor el servicio con la gente de la capital tras los malos resultados en la pasada elección del 6 de junio.

Al cuestionarlo sobre quién será su suplente, García evitó dar su nombre y se limitó a decir que “es un compañero con la misma vinculación que amerita esta responsabilidad”.

En Presidencia, García Hernández tenía a su cargo promover los programas insignia del gobierno federal, como la pensión para adultos mayores, para niñas y niños con discapacidad, así como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, los apoyos de becas, las Tandas de Bienestar, Crédito Ganadero a la Palabra y Producción del Bienestar.

Al igual que el exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa y el exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Germán Martínez, quienes renunciaron a dichas instancias, García anunció, de manera sorpresiva, su salida antes que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo diera a conocer.

Por la noche, Gabriel García difundió un video en redes sociales, en el que, “con la venia de Presidencia”, se despide de su cargo federal.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios