En carta enviada a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra , el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, le exhortó respetuosamente que nombre a personas competentes profesionalmente, honestas y neutrales para la evaluación de aspirantes a consejeros electorales.

El 26 de febrero se instalará el Comité Técnico de Evaluación (CTE) que analizará los perfiles de los aspirantes a cubrir las 4 consejerías vacantes del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ese CTE lo integran en total 7 personas, 2 personas propuestas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), 2 de la CNDH y 3 por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo).

Este Comité revisará los perfiles de aspirantes a ocupar las cuatro plazas vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que Romero expuso a la titular de la CNDH que es fundamental fortalecer la independencia, legalidad e imparcialidad del INE como órgano autónomo.

Por eso le solicitó que las dos personas que designará, además de cumplir con los requisitos correspondientes, “se distingan por su honestidad, su competencia profesional y su neutralidad para cumplir a cabalidad con la alta responsabilidad que se les va a encomendar”.

Hoy, en el segundo día de registro de aspirantes a consejeros del INE se inscribieron 5 personas para participar en el proceso de elección, por lo que entre martes y miércoles han sumado 10 aspirantes.

Se trata de Edmundo Fuentes Castro, de profesión contador y actual consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí y Maday Merino Damian, consejera Presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Tabasco.

Se inscribió además Javier Jedidia Ortega Balmori, quien es técnico de Educación Cívica del Organismo Público Local Electoral de Veracruz; Rosa Aurora Oropeza González, de la Ciudad de México, y por último, Laura Elena Fonseca Leal, consejera presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de San Luis Potosí.

maf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses