Lista para enfrentar sistema de privilegios: Ríos Farjat

La titular del SAT expone su visión de la tarea de ministra en tribuna del Senado, y dice que tiene firmeza para enfrentar presiones de intereses políticos y económicos

Margarita Ríos Farjat
Foto: Canal del Congreso
Nación 05/12/2019 16:26 México Juan Arvizu y Teresa Moreno Actualizada 16:45
Guardando favorito...

Margarita Ríos Farjat, jefa del SAT, como aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia, en tribuna del Senado dijo que está preparada para combatir la ilegalidad, a favor de un México más justo y equitativo y menos pobre.

Tercera participante para la elección de ministra de la Suprema Corte de Justicia, la regiomontana Ríos Farjat, a su favor señaló al pleno senatorial que presenta su expediente de vida para que constanten su autonomía, independencia, y capacidad para decir "No", a presiones ajenas al Derecho.

Refirió que en su experiencia ha habido presiones, y "sé lo que implica decir "No" a grandes capitales, a intereses oscuros, a presiones políticas y a presiones internas".

Expuso su voluntad de "apoyar lo que tenga que hacerse para que la justicia sea realidad en México", y manifestó que de ser electa ministra "sabré responder al reto".

También lee: Candidatas a ministra de la Corte comparecen en el Senado

Afirmó que en México existen pocos casos de solidaridad social y ello encarece los costos del estado de Derecho. En ese sentido, "si fuéramos solidarios, muchos problemas del país estarían resueltos, pues dejamos al otro la carga (de las complicaciones) en lugar del compartirla".

Consideró que no corresponde todo a la Corte, pero como cabeza del poder Judicial puede hacer mucho por la congruencia del sistema de justicia.

Luego de la comparecencia de Ríos Farjat, la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández Balboa, abrió un receso, a solicitud de los grupos parlamentarios para definir sus votos.

La elección de lintegrante de la SCJN requiere de dos terceras partes de la votación. En la aprobación del dictamen de la elegibilidad de las candidatas, se registraron 113 votos de 128 senadores de la Legislatura.

También lee: Se busca mayoría calificada en elección de ministra de la Corte: Monreal

MAOT
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios