23 | AGO | 2019
Rinde protesta Landau como embajador de EU en México
El 19 de marzo pasado, el gobierno de EU anunció la nominación del abogado Christopher Landau, de 55 años, como embajador en nuestro país. Foto/Archivo El Universal

Rinde protesta Landau como embajador de EU en México

13/08/2019
02:30
Redacción y agencias
-A +A

“Será un honor representar a Estados Unidos en México, un país socio, vecino y amigo”. Esas fueron las palabras que utilizó Christopher Landau tras rendir protesta como embajador estadounidense en nuestro país, un cargo vacante desde hace más de un año.

La embajada de Estados Unidos en México informó vía Twitter que Landau rindió protesta en una breve ceremonia, “un paso más para poder llegar a México”, expresó.

El nuevo embajador tuiteó: “Será un honor representar a Estados Unidos en México, un país socio, vecino y amigo. Estoy ansioso por llegar al país y emprender mi importante labor. ¡Hasta pronto!”. Su arribo al país aún no tiene fecha.

El puesto estaba vacante desde mayo de 2018, cuando renunció Roberta Jacobson.

El 19 de marzo, el gobierno de Donald Trump anunció la nominación de Landau, un abogado constitucionalista de 55 años, sin experiencia diplomática.

El mismo día, el gobierno mexicano expresó su beneplácito a través de un comunicado de la Cancillería expresando su confianza en que “la designación de Landau contribuirá a impulsar y a fortalecer una relación bilateral de respeto y entendimiento mutuo”.

Donald Trump no se ha manifestado respecto a la rendición de protesta. Respecto de su nominación, la Casa Blanca destacó en su momento la gestión de Landau como “abogado constitucionalista y de apelaciones que ha llevado casos ante la Suprema Corte de Justicia, cortes federales y estatales de apelaciones”.

Landau es hijo del fallecido George Landau, quien fue embajador en Chile, Paraguay y Venezuela. Habla español con fluidez y pese a no tener experiencia diplomática, sí ha manifestado su interés en los asuntos latinoamericanos. Expertos destacan su cercanía con el actual secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo.

Socio de la firma de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan LLP, Landau explicó, durante su comparecencia en mayo pasado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, sus prioridades: seguridad fronteriza, la lucha antidrogas y la promoción comercial.

En momentos en que Donald Trump busca frenar la oleada migratoria a Estados Unidos, Landau señaló que su prioridad principal será “proteger la soberanía estadounidense y garantizar la aplicación de la ley en la frontera. Ningún país puede resolver el desafío de la inmigración ilegal solo y estoy convencido de que podemos encontrar un terreno común”.

El tema ha cobrado renovada importancia tras la matanza ocurrida hace una semana en El Paso, Texas, en la que Patrick Crusius, de 21 años, entró a un Walmart y mató a 22 personas y afirmó que su objetivo era matar a la mayor cantidad posible de connacionales.

Para diversos expertos, el desafío principal del embajador será poder lidiar con una administración como la de Donald Trump, que su antecesora en el cargo, Roberta Jacobson, describió como caótica al extremo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios