10 | DIC | 2019
Francisco MAdero y la revolución

Revolución Mexicana: Un resumen del 20 de Noviembre de 1910

19/11/2019
13:15
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Hace 109 años, México vivió el último conflicto armado más grande del país

El 20 de Noviembre de 1910 es la fecha en que inició la Revolución Mexicana y terminó el 5 de febrero de 1917 con la Constitución Política que rige a México actualmente.

Aquel día, Francisco I. Madero convocó al pueblo a levantarse en armas en contra del régimen de Porfirio Díaz, al que consideraba una dictadura.

Aquel 20 de Noviembre de 1910 destacan los movimientos que Pascual Orozco y Francisco Villa encabezaron en Chihuahua.

porfirio_diaz-revolucion-mexicana-google.jpg
El general Porfirio Díaz

 

Francisco I. Madero y la no reelección

Madero era hacendado de Coahuila, en donde su familia aún tiene descendientes. En 1908, Francisco I. Madero publicó el libro La sucesión presidencial de 1910, en donde criticaba abiertamente al general Porfirio Díaz, quien tenía 30 años en el poder.

Lee también: La vida secreta de Porfirio Díaz

Cuando se realizaron las elecciones en junio de 1910, Díaz y Madero fueron los candidatos, pero el general se reeligió como presidente de México y encarceló a Madero por rebelión. Sin embargo, ya había una polarización e inconformidad al régiman de Porfirio Díaz, que llevaba varios años cocinándose.

Posteriormente, otros líderes comenzaron a adherirse al movimiento de Madero, quien desde el exilio en Texas, lanzó el Plan de San Luis, en el que acuñó la famosa frase de "Sufragio efectivo. No reelección". 

madero_esposa_google.jpg
Madero y su esposa

 

La decena trágica

Madero fue presidente del 6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913, cuando fue derrocado por Victoriano Huerta, en la llamada "decena trágica", en la que participó Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz.

Francisco I. Madero fue asesinado junto con su vicepresidente José María Pino Suárez en la decena trágica, en el que también Gustavo A. Madero fue torturado y asesinado.

Después del Golpe de Estado, Huerta asumió la presidencia de México, pero de inmediato hubo oposiciones, como la del entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, quien se levantó en armas en contra de Victoriano Huerta.

Lee también: La marcha de la lealtad, huella imborrable

Al levantamiento armado en contra de Díaz y Huerta, también se sumaron Emiliano Zapata y Francisco Villa, quienes al final rompieron con Carranza, cuando éste trinfó sobre Huerta.

decena_tragica-google.jpg
La lucha de la decena trágica
 

La Revolución contra Huerta

Pancho Villa formó la División del Norte, el ejército más poderoso de la Revolución, que era financiado entre la propia moneda que Villa creó, los derechos que Hollywood le pagaba al Centauro del Norte por grabar sus batallas e incluso, por la retención de haciendas y bancos.

Lee también: Siete datos que no sabías de Pancho Villa

Los carrancistas lucharon contra los zapatistas, a quienes les quemaban las tierras. Zapata realizó el Plan de Ayala desde 1911, en el que pedía tierra para los campesinos, una demanda que aún reivindica el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Lee también ¿Quién fue "La Adelita"?

Carranza, Villa, Zapata y Álvaro Obregón se reunieron en la Convención de Aguascalientes para llegar a un acuerdo, luego de que Victoriano Huerta renunció a la presidencia en 1914.

Sin embargo, Villa y Zapata no simpatizaban con Carranza, lo que generó una ruptura que llevó a una lucha de guerrillas, que fue la siguiente etapa de la Revolución.

Lee también: A cien años de la muerte de Emiliano Zapata

villa_zapata-revolucion-google.jpg
Villa y Zapata

cg

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios