14 | NOV | 2019
Retrasan mudanza de dependencias a los estados
La Secretaría de Energía (Sener) aclaró que ocupará espacios de Pemex Transformación Industrial y del Instituto Mexicano del Petróleo en Tabasco. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Retrasan mudanza de dependencias a los estados

29/06/2019
00:50
Alexis Ortiz, Teresa Moreno, Pedro Villa y Caña y corresponsales
-A +A
Aun siendo aspirante a la presidencia, AMLO llamó a que ya no se concentrara todo el gobierno en la Ciudad de México; sin embargo, las 41 instituciones elegidas siguen operando en la capital del país

[email protected]

A un año de que Andrés Manuel López Obrador ganara la elección presidencial, y a más de seis meses de haber iniciado su gobierno, la “mudanza” de las dependencias federales a diversos estados de la República no ha avanzado en algunos casos.

El 22 de octubre de 2017, en Xichú, Guanajuato, el entonces aspirante a la Presidencia hizo un llamado para “que ya no se concentre todo el gobierno en la Ciudad de México”.

Tras ganar el proceso electoral del 1 de julio, el proyecto se lanzó para 41 dependencias y organismos descentralizados, aunque los movimientos no se han concretado.

El primer caso que reportó EL UNIVERSAL fue el de la Secretaría de Cultura, que no se ha mudado a Tlaxcala. En esta situación están al menos otras 17 instituciones.

Información que obtuvo El Gran Diario de México a través de solicitudes de información revela que nueve dependencias aún están analizando los lugares en los que se podrían albergar, negociando con los gobiernos estatales y comprando bienes para acondicionar sus nuevos centros de operación.

28jun2019-reubicacion.gif
 

Se trata de las secretarías de Turismo, Función Pública (SFP), Energía (Sener), Cultura y Bienestar, además de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Otras siete instituciones refirieron que no tienen registro de gastos relacionados con su traslado.

Así lo detallaron las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salud (Ssa), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Educación Pública (SEP), Economía (SE), Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

En el caso de la SEP, el proceso se retrasó luego del fallecimiento de la gobernadora Martha Érika Alonso, dijeron funcionarios de la dependencia a este diario.

En un recorrido por la delegación de la Semarnat en Yucatán se corroboró que cuenta con alrededor de 46 trabajadores y una oficina rehabilitada que es de la Conagua.

Al preguntarles, los trabajadores del lugar dijeron no tener conocimiento de cuándo se haría el traslado del personal del centro del país, decisión que, explicaron, “está bastante demorada”.

Mientras tanto, el traslado de la estructura de Bienestar a Oaxaca será escalonado: se estima que sólo se muden 20 funcionarios, según declaró en el mes de marzo Nancy Cabrera, delegada del gobierno federal en la entidad.

“Se hace del conocimiento que la dependencia se encuentra llevando a cabo el Análisis de Factibilidad y Viabilidad para el traslado de sus oficinas a Oaxaca”, respondió la Secretaría de Bienestar en las solicitudes de transparencia.

Por su parte, la Secretaría de Cultura indicó que para la adaptación de su nuevo inmueble en Tlaxcala aún se encuentran en el proceso de contratación de servicios de agua y luz “para su óptima operación”.

Visitas a inmuebles. Por otro lado, la actividad de algunas dependencias se ha limitado a visitar los inmuebles que podrían utilizar.

La Ssa aún no tiene fecha para comenzar su mudanza al edificio que le cedió el gobierno local en Acapulco, Guerrero; no obstante, Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud en la entidad, comentó que el proceso tardará dos años.

En tanto, la SFP aseguró que el 7 de marzo el director de Conservación y Servicios visitó los inmuebles que podrían ser la sede de la dependencia en Querétaro.

La Sener aclaró vía transparencia que en el futuro ocupará espacios que son propiedad de Pemex Transformación Industrial y del Instituto Mexicano del Petróleo en Tabasco, con el objetivo de coordinar el proyecto de la Refinería Dos Bocas.

Consultado sobre el tema, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, dijo que en un plazo de 20 días estarán operando las oficinas de la Sener.

El caso de Pemex, cuya sede estará en Ciudad del Carmen, Campeche, es parecido. La institución argumentó que “realizan acciones de optimización de espacios e inmuebles para reubicar al personal”.

El área de Comunicación Social de Pemex dijo que el director general, Octavio Romero Oropeza, atiende asuntos en Campeche, pero también en la Ciudad de México.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que la descentralización es un “proyecto de largo plazo” y que ya cuentan con inmuebles en el estado de Chiapas.

Aunque la oficina de comunicación de José Antonio Aguilar Castillejos, delegado del gobierno federal en Chiapas, admitió que no ha recibido información “de algún avance” en el tema de la instauración de las oficinas de la CFE en Chiapas.

El IMSS, que se trasladaría a Michoacán, también respondió que su mudanza es un proyecto a largo plazo. La Secretaría de Turismo, que se irá a Quintana Roo, y el ISSSTE, que se moverá a Colima, explicaron que aún se encuentran en pláticas con los gobiernos estatales para saber qué edificios podrían utilizar. Sin embargo, el ISSSTE adelantó que su traslado podría ser a la antigua sede de la 20 zona militar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios