“Retiren eso” exige bloque contra reforma presidencial “por inconstitucional”

Se requiere una revisión integral del problema económico, afirman PAN, PRI, MC, PRD; el Ejecutivo federal quiere actuar solo; no saben trabajar en equipo, dicen

“Retiren eso”, exige bloque contra reforma presidencial “por inconstitucional”
Foto: Germán Espinosa
Nación 01/05/2020 16:44 Juan Arvizu Arrioja y Alejandra Canchola México Actualizada 16:53

El Bloque de Contención de diputados y senadores del PAN, PRI, MC y PRD en la Comisión Permanente exigieron que Morena retire el proyecto inicial de modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, porque es una falta de respeto a la Constitución y las facultades parlamentarias.

"Retiren eso", dijo el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, y la perredista Verónica Juárez Piña dijo que la mayoría se ha "echado maromas" para justificar el proyecto de cambios que pretendían realizar en sesión extraordinaria que hubiera convocado la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La sesión de instalación de la Comisión Permanente, convocada para las 12:00 horas no se había iniciado a las 15:00 horas, debido a que el Bloque de Contención rechazó el llamado "Reglamentillo", el compendio de reglas de conducción de las sesiones de este órgano legislativo, en el que se proponía trabajo a distancia. 

La senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN) dijo que una oposición firme y sólida se puso enfrente de Morena con la postura de que no votarían a favor de que se lleve a cabo una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados para aprobar la iniciativa que daría atribuciones al Ejecutivo para reasignar partidas presupuestales.  Lo querían "para dar continuidad a los proyectos prioritarios del gobierno, mientras que se requiere un plan para reactivar la economía".

La decisión del Bloque de Contención es "no dar facultades discrecionales y arbitrarias al Ejecutivo", y el hecho de que Morena no pueda lograr la convocatoria a sesión extraordiaria es un triunfo de la sociedad, señaló Murguía Gutiérrez.

La senadora Claudia Ruiz Massieun (PRI), señaló que si los legisladores de Morena dicen estar dispuestos a revisar la iniciativa, "que la retiren, porque es inconstitucional, y entonces  proceder a construir un paquete integral que contemple gasto, ingresos, empleo, seguridad patrimonial", entre ostros aspectos.

En conferencia de prensa presencial en el patio del Senado los trece integrantes de la Comisión Permanente, por los cuatro partidos que se han unido en el Bloque de Contención se declararon dispuestos a la discusión de la legislación necesaria para que el país pueda articular acciones frente a los problemas de la economía en recesión.

Morena y sus aliados señalaron que esperarían a que transcurrieran dos semanas para plantear su solicitud de sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, en razón de que transcurren los días de mayor contagio de coronavirus.

El propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, fue consultado vía telefónica por los legisladores de la mayoría y les recomendó no reunirse en la Cámara de Diputados.

Claudia Ruiz Massieu informó que el Bloque de Contención tendrá la postura de rechazo al proyecto que la mayoría defiende, y así se mantendrán "en dos semanas, dos meses, dos años", porque hay decisión para "poner un freno a la invasión de poderes y a la arbitrariedad".

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) dijo que de hecho Mario Delgado ha dado cuenta de los ejes que tendría una nueva iniciativa, con criterios que debieran llevarse a la Constitución para que el Estado actúe en caso de una emergencia económica.

MAOT

Comentarios