politica@eluniversal.com.mx

El director general del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo (Ceestem), Jorge Nuño Jiménez, expresó el respaldo de dicha institución al presidente Enrique Peña Nieto por “no callar ante los insultos del gobierno de Estados Unidos que han lastimado nuestra dignidad y soberanía”.

También aplaudió la respuesta de la opinión pública, “que ha sido de un sentimiento de unidad nacional ante tanto insulto, con la convicción de que nuestro país no es súbdito ni esclavo, y México no se arrodilla ante nadie”.

En entrevista, el director general del Ceestem se refirió al episodio en el que Donald Trump abrió amagos de enviar tropas, luego a la Guardia Nacional a la frontera sur con México, en reacción a la presencia en territorio mexicano de una caravana de menos de 2 mil centroamericanos, entre ellos, mujeres, bebés y niños, a lo que el ejecutivo estadounidense agregó faltas de respeto al país y a las instituciones.

La actitud del magnate se respondió en términos severos por el Senado de la República en un pronunciamiento unánime, en el que las fuerzas políticas exigieron respeto a México y a los mexicanos, con reproches a su constante conducta de insultos para su vecino del sur.

—¿Qué le pareció el mensaje del presidente [Enrique] Peña Nieto?

—Se escuchó una voz fuerte, de gran altura, dirigiéndose al pueblo, con una posición digna y soberana, una voz serena.

—¿Ya eran muchas faltas de respeto de Donald Trump?

—Al exigir respeto a nuestra nación, el presidente Peña Nieto despertó los adormilados sentimientos nacionales, de principios y normas.

—¿Cómo vio usted el carácter de los mexicanos?

—Nos vimos todos unidos en el reclamo del respeto al derecho ajeno, como requisito sine qua non para la paz, pero no una de agachones. Todos hemos respondido.

—El gobierno de EU sabe que nos defendemos...

—La diatriba fue un verdadero escupitajo al cuello, un balazo en su propio pie, que como mexicanos bien nacidos no podemos pasar por alto.

—¿Hay que estar en guardia contra lo que se viene?

—Debemos exigir que se respete al pueblo, a la Constitución e instituciones, venga de donde venga la ofensa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses