Colectivos, organizaciones de la sociedad civil y expertos participaron en la elaboración de la iniciativa para la interrupción legal del embarazo en todo el país que impulsa la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Así lo resaltó la diputada federal Laura Martínez González, del grupo parlamentario de Morena, quien destacó que lo que se busca con esta propuesta legislativa es avanzar a nivel nacional en la protección los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres.

La también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos e integrante de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos de la Niñez en San Lázaro señaló que los colectivos enriquecieron la propuesta mediante su participación en foros en 22 entidades de la República Mexicana.

La morenista refirió que la idea no es promover el aborto sino que las mujeres tengan las condiciones necesarias de salud para poder decidir sobre su cuerpo. “Las mujeres en las comunidades más vulnerables se realizan la interrupción del embarazo clandestinamente, sin tener una protección de salud por el Estado, lo que pone su vida en grave riesgo, cuando tienen todo el derecho a decidir cuándo y cuántos hijas o hijos tener“, indicó.

La diputada Laura Martínez González, quien participó personalmente en los foros realizados en Hidalgo, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa y Durango, detalló que la iniciativa de ley para la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, que toma aspectos de los foros “Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres”, establece la obligación de la Secretaría de Salud a practicar el procedimiento “en condiciones de calidad, cuando la mujer interesada así lo solicite”.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses