politica@eluniversal.com.mx

Respecto al sector cultura, incluido en el eje México con Educación de calidad, el Ejecutivo destaca en el 5to Informe de Gobierno la expedición del Reglamento interior de la Secretaría de Cultura, el cual determina la competencia y organización de la dependencia federal, creada a finales de 2015, así como la creación de su Consejo Asesor.

El apartado dedicado al sector está dividido en cinco puntos y señala que de los 12 mil 786 millones de pesos que se le destinaron para 2017, se han ejercido poco más de 6 mil millones. Según el documento, de septiembre de 2016 a junio de este año se atendieron a 98.8 millones de personas mediante 812 mil actividades artísticas y culturales en todo el país.

En cuanto a preservación del patrimonio cultural, en el Resumen Ejecutivo del documento se reconoce el trabajo de restauración de la escultura El Caballito, así como la apertura de la Plaza Manuel Gamio y el nuevo vestíbulo del Museo del Templo Mayor, a pesar de que éste último proyecto de construcción aún no está listo ni tiene fecha de apertura.

El Informe destaca que de 2013 a junio de 2017 en el país se presentaron 84 exposiciones internacionales y se llevaron 51 muestras al extranjero; sin embargo, no especifica cuántas y cuáles corresponden al último año.

Según el documento, con apoyo del Estado, en el último año se logró la realización de 79 largometrajes y 29 cortometrajes, 12% mayor al periodo anterior. El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes otorgó mil 899 apoyos, becas y estímulos a la creación artística; el Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) destinó 62.6 millones de pesos y apoyó a mil 864 proyectos culturales.

El Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) destinó 280 millones de pesos y apoyó a 58 proyectos de infraestructura cultural. En el informe no hay mención de la creación de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, promulgada en junio de este año.


Ciencia. En materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), el 5to Informe de Gobierno resalta que de 2013 a junio de 2017 se han invertido 140 millones de pesos, 39. 9% más a lo que se destinó entre 2007 y 2011. Sin embargo, la cifra no alcanza a cumplir la promesa del Ejecutivo al inicio del sexenio de destinar 1% del Producto Interno Bruto (PIB) al año a este sector.

Destaca que en 2017 Conacyt invirtió 738 millones de pesos en crear nueve consorcios que agrupan a 26 centros de investigación, a pesar del recorte de 20% que sufrió la institución este año. Pese a señalamientos de estudiantes sobre el recorte de becas de posgrado, asegura que en 2017 las becas nacionales incrementaron 34%, y de posgrado internacionales 50%, cifras que se comparan con las de 2012.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses