Los gobernadores de la Alianza Federalista aseguraron que el recorte de 39 mil millones de pesos a los 10 estados integrantes de esta organización no es una cosa menor, puesto que pone en riesgo la conclusión de obras que están en marcha, además de que va a generar en las entidades una incapacidad financiera.

A través de mensajes en su cuenta de Twitter, los gobernadores federalistas agregaron que la incapacidad financiera va a pegar en las necesidades de salud, educación y seguridad en la población de sus entidades.

“El recorte de 39 mil 15 millones de pesos a los estados miembros de la #AF no es cosa menor; se corre el riesgo de no concluir las obras en marcha, además de generar en los estados una incapacidad financiera para satisfacer las necesidades de salud, educación y seguridad de la población”, informaron.

Además, los gobernadores recordaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha extinguido los 109 fideicomisos y ha promovido recortes a la salud y al presupuesto de los estados, y reprocharon que no haya un plan o dinero etiquetado para adquirir la vacuna contra el Covid-19.

Esto, mientras que México sigue sin poder cumplir con el esquema básico de vacunación.

“La Federación ha extinguido los fideicomisos, promovido recortes a salud y al presupuesto para los estados, pero no hay plan o dinero etiquetado para la adquisición de vacunas contra Covid-19, mientras #México sigue sin poder cumplir el esquema más básico de vacunación. #AF”, expusieron los gobernadores aliancistas.

El pasado martes 10 de noviembre, con el voto a favor de Morena, PT, PES y Verde, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021 que confirmó un recorte de 182 mil 937 millones de pesos para los estados y municipios al comparar los recursos aprobados para este 2020 con 2021, y tampoco se les otorgaron mayores recursos que solicitaban los gobernadores, principalmente de la Alianza Federalista, para atender la crisis económica y la pandemia del Covid-19 el próximo año.

El pasado viernes, los gobernadores que integran la Alianza Federalista asistieron a una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a quienes les entregaron un documento en la que solicitaban resarcir 182 mil 937 millones de pesos para 2021, pues acusaron una disminución en el gasto federalizado de aproximadamente 9% menos y adelantaron que no aceptarían menos de 0.3%.

De acuerdo con los gobernadores, para el Presupuesto de 2021 los recortes de los 182 mil 937 millones de pesos se desglosan así: 75 mil millones de pesos menos para la salud; 6 mil 557 millones de pesos menos de Provisiones Salariales y Económicas; 62 mil 401 pesos menos de Participaciones a Entidades y Municipios, 8 mil 802 millones de pesos menos de Aportaciones para Entidades, y 30 mil 171 millones de pesos menos para convenios.

Los gobernadores también han sostenido que tomar como excusa la austeridad para desamparar políticas públicas con una asignación presupuestal caprichosa e inequitativa es criminal, pues los recortes aplicados en el PEF 2021 para los estados y municipios traerán consecuencias y afectaciones directas a la calidad de vida de los ciudadanos.

Para los aliancistas, los recortes frenarán obras de infraestructura sustanciales que generan empleos y desarrollo económico, así como proyectos para seguridad, campo, educación y salud, entre otros rubros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses