En menos de una semana, importantes bastiones del PRI han sufrido disitinos cambios y bajas dentros de sus liderazgos.

El pasado 16 de octubre, Carlos Romero Deschamps renunció como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana ( STPRM ), luego de estar al frente por más de 26 años.

Romero Deschamps fue diputado y senador por el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y es uno de los dos líderes sindicales que emergieron durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Tras su dimisión, en su lugar quedó de manera interina Manuel Limón Hernández , secretario de actas y acuerdos del STPRM, quien también es diputado del PRI.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana se fundó en 1935. Esta organización agremia a los trabajadores que forman parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y organismos subsidiarios.

Por otra parte, dos días después de la decisión del líder sindical petrolero, Joel Ayala Almeida , dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), difundió su separación del partido tricolor tras ser militante durante 40 años.

En su renuncia informó que busca crear una organización política con el respaldo de los trabajadores. Ante esto, los agremiados votaron por unanimidad la creación de una organización política nacional “independiente, plural y democrática". La FSTSE fue creada en 1938.

Y para el 19 de octubre, el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Arturo Zamora , dejó su cargo, luego de 16 años, por motivos familiares y profesionales.

En una carta que envió a Alejandro Moreno , dirigente nacional del PRI , Arturo Zamora expuso que el partido necesita renovar las dirigencias: "Es el momento de brindar oportunidad a los jóvenes. Es el tiempo de la renovación interna".

La CNOP forma parte del sector popular del Partido Revolucionario Institucional y fue fundado en 1943.

Por si fuera poco, este lunes el senador priísta, Carlos Aceves del Olmo , secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), detalló que no descarta la posibilidad de dejar la dirigencia de la organización por motivos de salud, y para poder descansar al lado de su familia.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses