francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Al recibir en la Residencia Oficial de Los Pinos al gobernador de Utah, Gary Herbert, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó la importancia de que la relación de México con Estados Unidos “se dé en un marco de respeto al interés nacional, la soberanía y la dignidad de los mexicanos”.

Durante el encuentro privado con el gobernador republicano, en el cual estuvo presente la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, el Presidente de la República destacó el compromiso de su gobierno con el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Peña Nieto reconoció la postura del gobernador Herbert —quien realiza una visita de trabajo a México que concluirá el 13 de abril— a favor de las más de 290 mil personas de origen mexicano que radican en Utah, así como su apoyo a la comunidad migrante mediante medidas en favor de la educación y la integración.

La Presidencia de la República informó que durante la reunión privada a la que asistió el canciller Luis Videgaray, el gobernador Herbert resaltó el ambiente de apertura y cordialidad que, señaló la casa presidencial, caracteriza a los pobladores de Utah, al tener la gran mayoría de ellos raíces fuera del estado.

“Esto mismo ha generado una comunidad abierta, trabajadora y con un fuerte espíritu emprendedor. El gobernador reconoció en los mexicanos, dentro y fuera de Utah, estas mismas características”, señaló Los Pinos mediante un comunicado.

De acuerdo con la información oficial, el gobernador estadounidense también habló sobre la importancia de la relación comercial de su estado con México, así como de las nuevas oportunidades para invertir en nuestro país.

La Presidencia de la República detalló que el gobernador Gary Herbert es miembro del Partido Republicano y cumple su tercer periodo al frente de Utah, desde que inició en 2009, además de que ha sido presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores de ese país (NGO, por sus siglas en inglés).

El mandatario extranjero estuvo acompañado por el representante estatal Kay Christofferson y la senadora local Luz Escamilla, mexicana por nacimiento y la primera persona de origen hispano en ser electa al Senado por Utah, así como por la embajadora Roberta Jacobson.

En 2017, el comercio entre Utah y México sumó 4 mil millones de dólares. Desde la entrada en vigor del TLCAN, el comercio bilateral ha aumentado más de mil 200%.

Alrededor de 47 mil empleos en Utah dependen del comercio con México. El gobernador Herbert encabeza una misión comercial que incluye empresas con intereses para invertir en diferentes sectores, entre ellos el energético.

La víspera, luego de que el gobierno de Estados Unidos decidiera desplegar a la Guardia Nacional en su frontera sur, el Presidente de la República advirtió que México actuará con dignidad y no negociará con miedo ante la administración de Donald Trump.

El presidente Peña Nieto ordenó a todas las secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo federal realizar una evaluación de cada mecanismo de cooperación que tengan con el gobierno de Estados Unidos.

En el encuentro privado, que se realizó la noche del pasado domingo, el Jefe del Ejecutivo federal instruyó a cada una de las dependencias de la administración pública federal a evaluar, de la mano con la Cancillería, los instrumentos de cooperación vigentes.

La Presidencia de la República informó que Peña Nieto “instruyó para que cada dependencia de la administración pública federal practique junto con la Cancillería una evaluación de los mecanismos de cooperación que cada entidad tenga vigentes con el gobierno federal de Estados Unidos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses