Refrendan compromiso con víctimas de Atenco

Garantiza gobierno el cumplimiento de las sentencias en favor de 11 mujeres agredidas

Refrendan compromiso con víctimas de Atenco
En 2006 un grupo de mujeres fueron atacadas sexualmente por policías del Edomex. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 05/05/2021 03:33 Víctor Gamboa Actualizada 03:33
Guardando favorito...

La Secretaría de Gobernación reiteró el compromiso del gobierno para dar cumplimiento a la sentencia en favor de 11 mujeres torturadas sexualmente en los acontecimientos ocurridos en San Salvador Atenco, Estado de México, en 2006.

A 15 años de los hechos y dos de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que ordena al Estado la reparación del daño a las víctimas, la dependencia federal aseguró que da seguimiento al caso para garantizar verdad, justicia, reparación y no repetición al grupo de mujeres que en mayo de 2006 fueron atacadas por policías de esa entidad federativa.

El pasado domingo 2 de mayo, un grupo de mujeres de San Salvador Atenco acusaron el incumplimiento del Estado a las medidas ordenadas por la CorteIDH desde octubre de 2019.

La resolución de la CorteIDH fue notificada al gobierno mexicano en diciembre de 2018 y en sus resolutivos el organismo internacional ordenó implementar nueve medidas de reparación, investigación y no repetición a favor de las mujeres que fueron reconocidas como víctimas de tortura sexual por parte de agentes del Estado.

Las agredidas acusaron que de todas las medidas sólo dos fueron cumplidas en su totalidad, mientras que siete siguen pendientes de cumplimiento.

La Secretaría de Gobernación indicó que mediante la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos da seguimiento al cumplimiento de los resolutivos que todavía se encuentran pendientes y que involucran a diversas autoridades del orden federal y local.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios