La Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México ( UNASIM ) consideró que, de aprobarse como se envió la propuesta de reforma laboral, podría generar conflictos internos entre sindicatos de todos los gremios y que además, se generarían más huelgas laborales lo que, eventualmente, afectaría la estabilidad laboral en el país.

En conferencia de prensa, el dirigente de dicha organización, el también diputado priísta Carlos Pavón Campos , consideró que facilitar la creación de nuevos sindicatos, podría llevar a debilitar a los sectores obreros y satanizar a los dirigentes sindicales puesto que no todos son como las “macroestructuras” similares al de Petróleos Mexicanos , sino que muchos de ellos trabajan con poco presupuesto.

“Están tratando de individualizar las relaciones laborales que son las que permiten tener mejores condiciones salariales. El resultado va a ser que cuando usted quiera negociar su salario ya no va a poder. Con el tiempo, esto afectará en que se cae la seguridad social y la estabilidad en el empleo”, señaló.

Mostraron su preocupación por algunos aspectos de la iniciativa de ley como el hecho de que esta considera la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje , para crear en su lugar los Tribunales Laborales , dependientes del Poder Judicial de la Federación y de los Estados.

“No hay viabilidad en la construcción de una infraestructura en el corto plazo para esa transición, es cierto que hay un tremendo rezago en las juntas, pero no hay recursos ni personal capacitado para crear, en menos de cinco años, estos tribunales laborales, además de no garantizar la celeridad en los miles de procesos aún por resolver”; considera Carlos Pavón Campos, presidente de la UNASIM y secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE .

El también diputado por el Revolucionario Institucional, destaca que otra limitante que podría ser una tentación política, es que en el ámbito federal la función conciliadora estará en manos de un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un organismo descentralizado al que corresponderá, entre otras cosas, el registro de todos los sindicatos y los contratos colectivos .

“Este organismo estará a cargo de un funcionario, que decidirá el Senado, mediante una terna propuesta por el Presidente de la República, y donde vemos un riesgo de sesgo”, apuntó Pavón Campos.

Detalla que la integración de la Junta de Gobierno de ese Centro, solamente prevé la integración de titulares de dependencias federales y se excluye la participación de representantes obreros y patronales .

Otro punto de esta reforma que genera preocupación es derogar la prohibición a los extranjeros para formar parte de las directivas sindicales puesto que podrían intervenir en las organizaciones mexicanas para enrarecer el ambiente laboral y generar condiciones en sus países para que regresen empresas que actualmente están operando en México.

“Los sindicatos extranjeros están haciendo su trabajo. Nosotros debemos hacer el nuestro, para mantener los empleos y la estabilidad laboral en México”, detallaron.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses