Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que "de ninguna manera el gobierno de la República se opone" al combate contra la corrupción , pero advirtió que la conferencia de prensa del gobernador de Chihuahua , Javier Corral , más pareció un acto político que estuvo cargado de signo partidario.

"Ante ello, ante quien hace un acto partidario, el Presidente de la República se conducirá con su vocación democrática, con absoluta imparcialidad y apegado estrictamente a derecho. Si alguien acusa tener derechos adquiridos frente a apoyos que hubiese recibido que acuda ante las instancias que corresponda para hacer vale este derecho", indicó.

Al concluir su gira por Jalisco, en el Hangar Presidencial, asentó: el gobierno de la República no puede ni merece ser descalificado por estar respaldando o no al gobierno de Chihuahua y a las demás entidades del país. Asentó que los apoyos a esa entidad se dan con base en criterios técnicos.

Enfatizó en conferencia de prensa que la Secretaría de Hacienda dejó claro que a Chihuahua , al igual que a todas las entidades del país, en la medida de su posibilidad y alcance ha recibido el apoyo y respaldo del gobierno federal.

"Y si no, simplemente que así se lo pregunten a los varios gobernadores, sea del partido al que yo pertenezco o a quienes que tengan otro origen partidario, si no han tenido respaldo y apoyo del gobierno de la República", indicó.

Tras advertir que ha recogido reportes de prensa sobre irregularidades en el combate a actos de corrupción en Chihuahua , el mandatario consideró que el gobierno de la República no se merece que lo descalifiquen por el apoyo o no que se dé a las distintas entidades.

Peña preguntó si ha habido otro momento en la historia política del país donde algún funcionario del más alto nivel, que hubiese sido señalado con sustento o con presumible sustento, no esté enfrentando un proceso judicial y que corresponderá a los acusados demostrar su inocencia.

"Pero no ha habido, si se revisa cuántas autoridades del más alto nivel hoy, trátese de ex gobernadores, por sólo hacer referencia a uno de los mandos de más alto nivel, no están enfrentando a la justicia y eventualmente deberán comprobar ante ella su propia inocencia si así es el caso", dijo.

Tras enfatizar que en los apoyos federales a Chihuahua ha prevalecido un criterio técnico, sostuvo que el gobierno federal se ha conducido con vocación y sentido democrático de apoyar y coordinarse con todos los gobiernos sin importar su origen partidario.

Afirmó que lo anterior pueden corroborar al menos la mitad de los gobernadores del país.

"Si alguno de ellos puntualmente advierte diferencias pues el gobierno de la República no las encuentra y menos el Presidente de la República y si ante ello todavía persistieran las diferencias, pues que se diriman ante las instancias que eventualmente deban dirimir cualquier diferencia".

Enfatizó que la Secretaría de Hacienda ha informado claramente sobre los apoyos que ha recibido Chihuahua . El gobierno de la República -asentó- no puede ni merece ser descalificado por no estar respaldando o no al gobierno de Chihuahua.

Afirmó que el gobierno federal, en alcance a las capacidades financieras, de seguridad y de todos los ámbitos del quehacer público ha apoyado a Chihuahua y a todas las entidades, conduciéndose con estricto apego a derecho y a sus competencias.

"Si frente a ello eventualmente hay quienes señalen diferencias que se diriman ante las instancias que correspondan, pero para el Presidente de la República ni reconoce ni acusa recibo de diferencia alguna más que de amplia disposición de colaborar y de apoyar a todos los gobiernos de cualquier entidad federativa sin importar el origen partidario".

Peña Nieto recalcó que como Presidente de la República siempre ha actuado "con profunda convicción democrática".

Esta tarde el Presidente tuvo un encuentro informal con reporteros que cubren sus actividades con motivo del año nuevo.

pmba/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses