Con 11 meses y 16 días, Raúl Cervantes Andrade se convirtió en el séptimo procurador general de la República de la historia que duró menos tiempo en el cargo.

De acuerdo con un recuento de los fiscales que han estado desde 1911 realizado por EL UNIVERSAL , el priísta Antonio Villalobos Maillard fue el funcionario que menos tiempo duró al frente de la PGR , con apenas un mes y 16 días, del 1 de mayo al 17 de junio de 1937, en el gobierno del general, Lázaro Cárdenas del Río.

Le siguió el guerrerense Ezequiel Padilla Peñaloza, quien estuvo como titular del Ministerio Público de la Federación del 17 de septiembre al 30 noviembre de 1928, es decir 2 meses y 13 días.

El jurista y ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México , Diego Valadez del Río, estuvo en la dependencia del 10 de enero al 10 de mayo de 1994, durante el sexenio del priísta, Carlos Salinas de Gortiri. Acumuló cuatro meses en el cargo.

El cuarto lugar lo ocupa el jalisciense Manuel Castelazo Fuentes , quien fue procurador General de la República cinco meses, del 26 de mayo al 5 de noviembre de 1911.

Del 14 de mayo al 30 de noviembre de 1994, Humberto Benítez Trevino ocupó dicha dependencia, lo que lo convirtió en el quinto funcionario con un periodo corto como procurador. Estuvo cinco meses y medio.

El abogado y político Ignacio García Téllez estuvo ocho meses como titular de la Procuraduría General de la República durante el sexenio de Lázaro Cárdenas del Río, con lo que ocupa la sexta posición.

En el sexenio de Peña Nieto

En 2012, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nombró a Jesús Murillo Karam como abogado de la nación, cargo que dejó en 2015 por el caso Ayotzinapa, la investigación más importante que ha realizado la dependencia en toda su historia.

Lo sustituyó, Arely Gómez González en 2015 y un año después (2016) dejó el cargo para asumir la Secretaría de la Función Pública.

afcl/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses