Suscríbete

Reconoce Claudia Ruiz Massieu que el PRI sufrió un "colapso electoral"

Ahora el partido llevará a cabo una "reflexión profunda sobre su destino" y las reformas que deben realizarse, pero no se alejarán de sus bases sociales, indicó

Claudia Ruiz Massieu
Fotografía: Luis Cortés/ EL UNIVERSAL
Nación 26/08/2018 14:38 Teresa Moreno Actualizada 17:54

La presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, reconoció que la organización política sufrió un "colapso electoral".

En su primer evento público como presidenta del partido, el 24 congreso nacional ordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la Ciudad de México, Ruiz Massieu dijo que, "el PRI se encuentra inmerso en un proceso de reflexión profunda sobre su destino, sobre las reformas de fondo que debemos realizar después del colapso electoral que acaba de sacudirnos, pero eso no supone que en la renovación vamos a alejarnos de nuestras bases las bases sociales que le han dado al PRI su sentido popular y raigambre social", dijo.

"Hay que salir de los despachos y vámonos al territorio. Vamos a volver a nuestro origen: más cercanía con la tierra y más cercanía con las bases", agregó.

Pidió a los integrantes de la CNC que participen en el proceso de reforma del Revolucionario Institucional, para que opinen sobre los puntos que debe contener la renovación estructural y las estrategias de operación en el territorio nacional.

Reconoció que a pesar de los esfuerzos que realizó la administración del presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer al campo, falta "mucho por hacer" como terminar con algunas situaciones como el hecho de que entre más se internacionalizan los productos del campo mexicano, más se abre la brecha para los pequeños propietarios que no participan en estas exportaciones.

"En el PRI no podemos permitir ya ese rezago. El partido debe volver a abrir más espacios de participación política a los cenecistas y respaldar más vocalmente sus causas. Desde el partido, vamos a promover que en el Poder Legislativo se impulse la reforma al campo que tanto se necesita", dijo.

El presidente saliente de la organización campesina Manuel Cota Jiménez, acusó que hubo traiciones dentro del partido y la organización que privilegiaron los intereses particulares sobre los del país. Pidió "subir a la báscula" a los candidatos en próximos procesos electorales para medir y pesar sus credenciales, y no dejarse llevar por favoritismos.

Al cumplirse los 80 años de la fundación de la CNC, el dirigente para el periodo 2014-2018 pidió hacer una reflexión sobre lo ocurrido en el pasado proceso electoral, y pidió dar un cambio hacia la transparencia.

"Lo que ha pasado es una gran reflexión pero no nos debe de dividir. Debemos ir más que nunca, unidos. En política, decía el maestro Reyes Heroles, nada es de una vez y nada es para siempre. Luis Donaldo Colosio decía que no hay triunfos ni derrotas. O cambiamos o nos cambian, o le bajamos a la soberbia o nos cambian, o somos más transparentes o nos cambian", agregó.

mpb

 

Comentarios