El gobierno de la Ciudad de México recibió 40 mil 456 mensajes durante los dos primero días de la implementación de los mensajes SMS al 51515 con la palabra covid19, que se puso en marcha para hacer el primer cuestionario a las personas que presenten síntomas por este virus, aunque sólo 61 fueron calificados como de alto riesgo.

La titular de la Secretaría de Salud capitalina explicó que el primer filtro que se tomó en cuenta para los 61 casos de alto riesgo fue lo que reportó la herramienta, entonces, los casos de muy alto riesgo pasaron directamente para ser atendidos por los médicos del gobierno, quienes hicieron un interrogatorio y a partir de ese cuestionario determinaron si requerían visitas domiciliaria de la brigada de salud pública de Vigilancia Epidemiológica, aislamiento domiciliario con monitoreo telefónico, hospitalización o si fueron descartados.

López Arellano recordó que hay 24 casos confirmados en la Ciudad de México, y hasta el momento todos son de importación; están diseminados en las distintas alcaldías de la capital. Destacó que la primera persona infectada con Covid-19 que falleció fue un paciente masculino de 41 años, diabético e hipertenso, que asistió a un evento masivo el día 3 o 4 de marzo, y aunque perdió la vida en la Ciudad de México, es un paciente del Estado de México, pero se internó grave el sábado en el INER.

Expuso que la media de la edad de los casos es de 45 años y predominan varones, que es un poco el mismo comportamiento de los datos nacionales, que tienen un porcentaje importante de casos leves que están en aislamiento domiciliario, otro grupo pequeño hospitalizado y con un predominio de adultos varones, de entre 40 y 60 años.

Explicó que siguen los protocolos de actuación de acuerdo con las distintas poblaciones que se atienden, basados en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la OPS.

El gobierno capitalino se está sumado a la Jornada Nacional Sana Distancia, y se refuerzan las estrategias que tienen que ver con información de medidas preventivas, higiénicas en el transporte público y en espacios donde habitualmente confluyen personas, así como suspender todas las actividades no esenciales y reprogramar eventos masivos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se ha mantenido en contacto con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, pues se busca tener mayor colaboración, relación, comunicación para poder conocer en términos epidemiológicos el estado de los pacientes, sus contactos y el tratamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses