El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo que respeta la decisión del órgano jurisdiccional aunque no esté de acuerdo y que para el Instituto es un capitulo cerrado
Córdova Vianello rechazó que la decisión del Tribunal haya debilitado al órgano fiscalizador del Instituto. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Rechaza INE “choque” con TEPJF por fideicomiso de Morena

05/09/2018
16:28
Francisco Reséndiz
México
-A +A
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo que respeta la decisión del órgano jurisdiccional aunque no esté de acuerdo y que para el Instituto es un capitulo cerrado

Este miércoles, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, rechazó que tras la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar la sanción a MORENA por el Fideicomiso para los damnificados del terremoto del 19 de septiembre, haya un “encontronazo” entre las dos instituciones.

Tras defender hace unos momentos la actuación del equipo fiscalizador del Instituto, el funcionario  dijo que respeta la decisión del órgano jurisdiccional aunque no esté de acuerdo y que para el INE  es un capitulo cerrado pues el Tribunal  ha dado “carpetazo” a este tema.

El INE, es mi convicción, ha hecho bien su trabajo, eso es el mejor resultado y la mejor prueba de ello es que hemos tenido la elección más grande y mas compleja de la historia pero la más libre, nunca como esta elección las y los ciudadanos pudieron expresarse con libertad.

“Yo estoy satisfecho de todas las decisiones que ha tomado el INE pero como autoridad que soy respeto, aunque no este de acuerdo, las decisiones que toma el Tribunal Electoral, ese es nuestro orden jurídico. En el pasado se decía carpetazo, fue lo que hizo el tribunal, ese capitulo esta cerrado, no nos obliga a hacer nada, nos obliga a acatar una sentencia”, indicó.

Lea también: Revoca tribunal multa a Morena por fideicomiso

Córdova Vianello rechazó que la decisión del Tribunal haya debilitado al órgano fiscalizador del Instituto. “En el INE estamos convencidos de las decisiones que tomamos. En un sistema como el nuestro quien no esta conforme con las decisiones que tomamos puede imputar y el Tribunal que tiene la ultima palabra”.

Entrevistado al concluir su participación en el foro “Desinformación digital en México, Perspectivas y lecciones poselectorales”, consideró pertinente que es una democracia se discuta, se analice y se reflexione sobre las decisiones que timen los órganos electorales.

Córdova advirtió que hay decisiones -como las que discutió el martes el Consejo General respecto a la delegación de funciones que hizo la Sala Superior del TEPJF hacia las Salas Regionales- que “desnaturalizan, no es que no se acaten, siempre se van a acatar, pero que desnaturalizan la lógica del funcionamiento, por ejemplo el sistema de fiscalización”.

Reforzó: “encontrozano, ninguno, sano dialogo procesal entre instituciones en donde el INE y el Tribunal Electoral recíprocamente nos colocamos sanos y venturosos, democráticos...”.

Insistió en que el INE hizo bien su trabajo en materia de fiscalización y confió en que en el futuro no se repita una decisión como la que tomó el Tribunal Electoral federal sobre este caso.

“El INE ha hecho siempre un trabajo de fiscalización serio, no creo que nos debilite, espero que esto no sea un mal precedente, nada más, para el INE es un capitulo cerrado y seguiremos fiscalizando con el rigor con el que hemos venido realizando nuestro trabajo es esta materia”, puntualizó.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios