politica@eluniversal.com.mx

Alejandra Barrales Magdaleno dice con firmeza que responderá a todo, siempre y cuando no le pregunten su edad. La presidenta del PRD se destapa, afirma con contundencia que “quiere y puede” aspirar a la candidatura del gobierno de la Ciudad de México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la también senadora es cuestionada directamente: “¿Usted aspira a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el Frente Ciudadano (PAN, PRD y MC)?”.

Y responde: “Yo quiero y puedo aspirar a esa posición [la jefatura de Gobierno]. Habrá que ver, tendremos que ver, llegados los tiempos, qué es lo que conviene para nuestro partido y, sobre todo, lo que conviene para México”.

Integrante del Frente Ciudadano por México con el PAN, liderado por Ricardo Anaya, y Movimiento Ciudadano, coordinado por Dante Delgado, asegura que nada está definido, ni hay repartición de candidaturas: “Si las cosas no salen como busco y no soy favorecida”, está dispuesta a seguir apoyando el proyecto del Frente Ciudadano y, en ningún momento, pensaría en renunciar al PRD.

“Con hechos he demostrado que aun cuando las circunstancias pudieran no ser favorables para una aspiración personal, por legítimas que sean, he dado muestras de seguir adelante, impulsando el proyecto, el partido, que estoy convencida que es lo que le hace bien a mi país. No es de dichos, sino de hechos como he demostrado y soy capaz de hacerlo”, afirma la dirigente perredista.

Minimiza la salida de Margarita Zavala del PAN, al decir que “el Frente Ciudadano por México va más allá de personas y nombres.

“El Frente, incluso, va más allá de membretes, de los propios nombres de partidos, y es la posibilidad de cambio”, dijo.

Barrales Magdaleno está convencida de que el Frente vino a cambiar y trastocar una dinámica que históricamente se venía manejando en este país, “la gente no está acostumbrada, muchos se resisten a creer que sea cierto, que este es un frente diferente, es un esfuerzo diferente”.

Además, adelanta que el Frente Ciudadano del PAN, PRD y MC tendrá la oportunidad de cambiar al país y, por tanto, “no es casualidad que el PRI, el gobierno, estén usando todo a su alcance para golpearlo y desarticularlo”.

“Estas reacciones no son casualidad, es miedo, están nerviosos y por supuesto que hay desesperación a partir de que el Frente surgió. Cambió el escenario y el tablero se movió. Ya había muchos frotándose las manos. El PRI, sin duda, hay claridad de por qué reacciona de esa manera, van en tercer lugar y están desesperados para salir de ese tercer lugar”, señaló la senadora de izquierda.

De Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, quien aspira al gobierno capitalino, dijo que en el Frente “caben todos los que estén dispuestos a ser integrantes, pero a no llegar en condición de candidatos”.

La perredista deja en claro que a estas alturas no hay repartición de candidaturas y niega rotundamente que ella, Anaya Cortés, líder del PAN o Delgado Rannauro, coordinador de MC, tengan acuerdos para buscar cargos.

A pesar de que evade la definición del método para establecer las candidaturas, ya que militantes perredistas y aspirantes han pedido una elección abierta a la ciudadanía, adelanta que en poco tiempo, la primera quincena de diciembre, y una vez que esté diseñado el proyecto, habrá condiciones para identificar quién puede ser el hombre o la mujer que genere las mejores condiciones para encabezar, principalmente, la candidatura a la Presidencia de la República en 2018.

“Ahora el INE ha planteado los primeros días de diciembre, la primera quincena de diciembre, cuando se puedan registrar estos temas de las coaliciones, seguramente será en ese momento cuando estemos obligados a presentar el método”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses