Buscan diputados y senadores avanzar en la fiscalía general

Trabajarán en comisiones para revisar la iniciativa y designar a su titular; Ley de Austeridad y de Remuneraciones, herramientas para AMLO : Delgado

Buscan diputados y senadores avanzar en la fiscalía general
Mario Delgado, coordinador de los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que la austeridad no será un tema temporal, ya que con la legislación buscarán que todo el gobierno se ajuste a esta medida de ahorro. Foto: GERMAN ESPINOSA.
Nación 02/11/2018 04:02 Alejandra Canchola y Horacio Jiménez Actualizada 05:52
Guardando favorito...

[email protected]

Mario Delgado Carrillo, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, adelantó que la próxima semana iniciarán un trabajo conjunto con el Senado para avanzar en el establecimiento de la fiscalía general de la República y el nombramiento de su titular.

“La semana que entra se va a establecer la conferencia de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, para avanzar en la iniciativa de ley de la fiscalía general”, anunció.

En conferencia, puntualizó también que la fiscalía deberá combatir de manera efectiva “la tremenda impunidad que existe en el país”, a través de un fiscal autónomo.

“No hay nada que genere más certidumbre para la inversión que un Estado de derecho eficaz, que no tenemos, desafortunadamente, en el país”, indicó.

En septiembre, la bancada de Morena en el Senado planteó la iniciativa de ley de la fiscalía general de la República, que trabajó con el colectivo Fiscalía que Sirva y académicos de la UNAM y el CIDE.

La iniciativa impulsada por el coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal, y la designada secretaria de Gobernación del próximo gobierno, Olga Sánchez Cordero, establece que el próximo fiscal general será nombrado a partir de una lista de 10 aspirantes que será enviada al Ejecutivo, quien definirá una terna de candidatos para ser electos por la Cámara Alta.

Entonces, el senador Julio Menchaca dijo que se acordó con los colectivos que en un año podría revisarse una reforma al artículo 102, que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, rechazó en su etapa como candidato.

Leyes para el nuevo gobierno. Ayer, Mario Delgado destacó que esta acción se suma a dos instrumentos que el Poder Legislativo también deja listos para que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, inicie su gobierno el 1 de diciembre.

“Desde la Cámara de Diputados le estamos dando al nuevo gobierno dos instrumentos muy poderosos, primero, el de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, y segundo, la Ley de Austeridad, que va a ser la base para que todo el presupuesto se construya en principios de austeridad”, abundó el coordinador de los diputados de Morena.

Dijo que la austeridad no será un tema temporal, ya que con la legislación en lamateria buscarán que todo el gobierno federal se ajuste a esta medida de ahorro.

El legislador de Morena añadió que las reformas en materia legal también tendrán un enfoque específico para el combate a la corrupción, ya que la propuesta pasa a considerarla un delito grave, iniciativa que fue presentada para su análisis en el Senado de la República.

“La primera iniciativa que presentó el Grupo Parlamentario de Morena en esta Cámara fue la de terminar con el fuero constitucional desde arriba, empezando por el Presidente de la República, para que no tenga ni siquiera inmunidad procesal”, reiteró el legislador.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios