Los gobernadores rebeldes del PAN

12 mandatarios panistas manifestaron su desacuerdo por el Plan de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador; el único que no firmó el documento fue el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares

¿Quiénes son los gobernadores que firmaron la carta dirigida a AMLO?
Gobernadores panistas. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 23/11/2018 16:45 Karla Linares Actualizada 17:21

Ciudad de México.- 12 de 13 gobernadores panistas manifestaron su desacuerdo por el Plan de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador, a través de una carta; el único que no firmó el documento fue el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Sin embargo, ¿Quiénes son los llamados “gobernadores panistas rebeldes”?

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes

Asumió el cargo el 1 de diciembre de 2016, luego de una cerrada contienda con la priísta Lorena Martínez, a quien ganó por sólo dos puntos porcentuales la elección; concluye su encomienda el 30 de noviembre de 2022.

Fue de los más críticos en la contienda interna del PAN. Milita en el partido desde hace 20 años.

Francisco Vega de la Madrid, gobernador de Baja California

Se encuentra en el cargo desde el 1 de noviembre de 2013 y concluye el 31 de octubre de 2019.

Se ha visto envuelto en acusaciones de malos manejos durante su administración y desvíos por mil 900 millones de pesos.

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur

Asumió la gubernatura el 10 de septiembre de 2015 y concluye su encomienda el 9 de septiembre de 2021.

Esta semana se vió envuelto en la polémica al vetar de manera parcial la Ley de Fiscalización del Estado.

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua

Se encuentra en el cargo desde el 4 de octubre de 2016 y terminará su encomienda el 3 de octubre de 2022.

Ha sido de los más críticos al Plan de Seguridad y Paz del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Desde su perspectiva no es conveniente subeditarse a un mando militar y es preferible seguir con la Policía Federal.

José Rosas Aispuro, gobernador de Durango

Asumió la gubernatura el 15 de septiembre de 2016 y permanecerá en el cargo hasta el 14 de septiembre de 2022.

Ha reiterado que los gobiernos estatales no serán subordinados del gobierno federal que encabezará desde el 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador y al igual que sus colegas manifestó su desacuerdo con la figura de los “superdelegados”.

Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato

Tomó posesión el 26 de septiembre de 2018 y permanecerá en el cargo hasta el 25 de septiembre de 2024.

Al igual que el resto de los gobernadores panistas, firmó la carta en la cual manifiestan su desacuerdo ante el Plan de Seguridad y Paz del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al considerar que se debe fortalecer a las policías municipales.

Antonio Echevarría García, gobernador de Nayarit

Luego de ganar el proceso electoral, asumió el cargo el 19 de septiembre de 2017 y permanecerá en la gubernatura hasta el 18 de septiembre de 2023.
En días pasados acusó a la administración de Enrique Peña Nieto de “chantaje” en contra de su estado al retenerle la SHCP, cuotas sociales que no reportó el gobierno estatal anterior y con ello su administración ha caído en la insolvencia.

Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla

Es gobernador de Puebla desde el 1 de febrero de 2017 y concluye su encargo el próximo 13 de diciembre de 2018.

Ha manifestado su desacuerdo con la figura que tendrá el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador con los “superdelegados” y considera que la colaboración en materia de seguridad debe ser abordada desde una óptica “estrictamente institucional”.

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro

Tomó posesión del gobierno del estado el 1 de octubre de 2015 y concluye su mandato el 30 de septiembre de 2021.

Ha dicho que respeta el estilo de las consultas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y que estará en la toma de protesta apoyándolo.

Sin embargo firmó la carta al igual que sus compañeros gobernadores panistas y en la cual expresan que “No se puede pedir más a las fuerzas armadas, de manera indeterminada, si de la mano no se traza una ruta de mejora de las policías civiles federales, especialmente estatales y municipales”.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo

Asumió el cargo de gobernador de Quintana Roo, el 25 de septiembre de 2016 y estará al frente del estado hasta el 24 de septiembre de 2022.

Al igual que el resto de los gobernadores panistas, manifestó su desacuerdo con el Plan de Seguridad y Paz del nuevo gobierno.

“No se impone desde el centro. El país se construye de abajo hacia arriba, desde el espacio local. Resolver los problemas requiere conocimiento del territorio, cercanía de la población y atención a las peculiaridades de cada región”, dice una parte del documento firmado por los mandatarios panistas.

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

Es gobernador de Tamaulipas desde el 1 de octubre de 2016 y permanecerá al frente del gobierno hasta el 30 de septiembre de 2022.

El mandatario estatal manifestó hoy que sin ningún ánimo de pleito, los gobernadores panistas sienten que Andrés Manuel López Obrador, no los ha tomado en cuenta por lo que se refiere al Plan de Seguridad y Paz, así como en la creación de la figura de los superdelegados.

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán

Tomó posesión como gobernador del estado el 1 de octubre de 2018 y permanecerá en el cargo hasta el 30 de septiembre de 2024.

Pese a manifestar su apoyo a la construcción del Tren Maya y de haber recibido ya la visita del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal considera que los gobernadores serán “meros invitados” frente a la figura de los superdelegados.

Cabe destacar que la carta no fue firmada por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tomó posesión del cargo el 1 de diciembre de 2016 y concluye su encargo el 30 de noviembre de 2018.

Yunes Linares no ha manifestado su postura sobre el tema e incluso durante la campaña presidencial llamó “loco” al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

Comentarios