16 | SEP | 2019
Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank González y Miguel Alemán Magnani
Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank González y Miguel Alemán Magnani, son algunos de los empresarios que formarán parte del "Consejo Asesor Empresarial" en el gobierno de AMLO. (FOTOS: ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

¿Quiénes conformarán el Consejo Asesor Empresarial?

15/11/2018
17:59
Luisa García
-A +A
EL UNIVERSAL te da a conocer algunos aspectos de la trayectoria de los empresarios que van a asesorar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador

El Consejo Asesor Empresarial está integrado por ocho empresarios mexicanos, quienes apoyarán durante la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Orador, y que según él, es para que lo apoyen a que haya crecimiento y bienestar en México.

Esto son algunos aspectos de la trayectoria de quienes formarán parte del consejo asesor, el cual estará coordinado por Alfonso Romo, próximo jefe de la oficina de la Presidencia.

Ricardo Salinas Pliego

El fundador y presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego es Contador Público por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y tiene una maestría en Negocios por la Universidad de Tulane en New Orleans, Los Angeles.

En 1981 se incorporó a Elektra como gerente de importaciones y seis años después fue nombrado Director General de Grupo Elektra.

También preside diferentes organizaciones como Fundación Azteca, Kybernus, Arte & Cultura, Grupo Salinas y Caminos de la Libertad, con las que promueve el cambio social y la difusión cultural.

Bernardo Gómez Martínez

Bernardo Gómez comparte la co-presidencia ejecutiva de Grupo Televisa junto con Alfonso de Angoitia Noriega.

Fue presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) de 2001 a 2002, periodo en el cual encabezó la derogación de varias regulaciones que restringían la libertad de los medios electrónicos.

Su nombre figura de manera recurrente en las listas de personajes más influyentes de México.

Olegario Vázquez Aldir

El empresario mexicano es Director General del Grupo Empresarial Ángeles, es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana y tiene una maestría en Organización y Administración de la Salud en Boston University.

Su interés por participar en el sector de comunicaciones lo ha llevado a ampliar su presencia en medios. 

Carlos Hank González

Es licenciado en Administración de Empresas y cuenta con una especialidad en Finanzas por la Universidad Iberoamericana.

Actualmente Hank González preside Grupo Financiero Banorte y es vicepresidente de GRUMA, así como presidente de Grupo Hermes.

Desde el año 2000 hasta el 2014 fungió como director general de Grupo Financiero Interacciones, en este periodo el banco se especializó en el otorgamiento de créditos al gobierno federal y estatal para proyectos de infraestructura y pago a proveedores.

Daniel Jesús Chávez Moran

Daniel Jesús Chávez es un ingeniero civil, filántropo y desarrollador de bienes raíces ya retirado.

Fundó la empresa Vidanta, la cual construyó algunos de los centros turísticos más reconocidos de México.

Después de su retiro de las tareas ejecutivas en 2005, Chávez Morán creó las fundaciones Grupo Mayan y Grupo Vindata con las que promueve la ciencia y la cultura, además de apoyar a niños de bajos recursos con la construcción de escuelas.

En 2014 fue miembro del Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana de las Naciones Unidas en América Latina.

Miguel Rincón Arredondo

Rincón Arredondo es el presidente del Consejo y Director General de Bio-Pappel, empresa mexicana que en 2014 compró la totalidad de las acciones de Scribe.

Miguel Alemán Magnani

Es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac.

Alemán Magnani preside Grupo Alemán, empresa de alcance internacional, de la cual sus áreas de negocios son el transporte aéreo, desarrollo regional e inmobiliario, comunicaciones, entretenimiento y energía.

También es fundador y presidente ejecutivo de ABC, Aerolíneas Interjet.

Alemán Magnani, hijo del ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco y nieto del ex presidente de México Miguel Alemán Valdés, también desempeñó cargos de dirección en diferentes áreas en Grupo Televisa.

rmlgv
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios