Genaro García Luna

, acusado de recibir millones de dólares del , fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa .

También desempeñó cargos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en la Procuraduría General de la República y en la propia Secretaría de Seguridad Pública federal.

Fue director operativo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional , donde se desempeñó como experto en redes de vínculos, lo que permitió diseñar la radiografía de los cártes tradicionales.

Del CISEN brincó a la Policía Judicial Federal. Cuando llega cambian de nombre a la Agencia Federal de Investigación (AFI) y toman las instalaciones de Moneda 333, que fue sede de la empresa IBM, la cual les deja armada toda la tecnología.

Lea también: 

Cómo director de la AFI, se vio envuelto en la polémica por el caso de Florence Cazzes , que fue liberada del delito de secuestro.

Genaro García Luna fue detenido este martes en Dallas , Texas , por cargos en Nueva York, de conspiración para tráfico de drogas y de realizar declaraciones falsas.

Presuntamente, García Luna recibió millones de dólares del cártel de Sinaloa , de . Hasta hoy se hizo pública la acusación en una corte federal en Brooklyn, Nueva York.

El fiscal de Estados Unidos para el Distrito este de Nueva York, Richard P. Donoghue , anunció los cargos. “García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, de El Chapo Guzmán, mientras controlaba a la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses