19 | MAR | 2019
Titularidad del Inmujeres
Foto: Twitter @inmujeres

¿Qué sabemos del Instituto Nacional de las Mujeres?

19/02/2019
15:46
Redacción
-A +A
En su descripción detalla que tiene el objetivo general de promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre géneros

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión.

En su descripción detalla que tiene el objetivo general de promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre géneros.

“El ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación igualitaria en la vida política, cultural, económica y social del país, bajo los criterios de transversalidad y federalismo, y creando vínculos con los poderes Legislativo y Judicial tanto federal como estatal”, asegura la dependencia.

Las personas que ejercen funciones en el Inmujeres consideran que su valor fundamental es promover, respetar y proteger los derechos humanos de las integrantes de ese género de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Además, consideran indispensable promover acciones que eliminen las prácticas discriminatorias y de violencia contra ellas, establecidas en la política nacional de igualdad entre mujeres y hombres. Por ello en ese instituto tienen entre sus prioridades, esforzarse permanentemente para tener una conducta íntegra y ética en el desempeño de su trabajo.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue la encargada de informar los nombres de las candidatas a ocupar la titularidad del Instituto Nacional de las Mujeres.

La terna la integran: María Candelaria Ochoa Ávalos, psicóloga con maestría en Género y Políticas Públicas, y Sociología; doctora en Ciencias Sociales, excoordinadora de regidores de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, y diputada de la LXIII Legislatura en el Congreso de Jalisco.

Patricia Olamendi Torres, doctora en Derecho por la UNAM, integrante del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre temas de discriminación y prácticas hacia las mujeres, y coordinadora del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

La tercera es Nadine Gasman Zylbermann, quien tiene una maestría en Harvard y un doctorado en Ciencias Políticas en Salud por la Universidad Hopkins, además de ser la representante de ONU Mujeres Brasil.

Con información de Notimex

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios