Los diputados federales tenían un máximo de cinco días, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso , para llegar a un acuerdo sobre quién sería el próximo presidente de la Cámara de Diputados , luego de que las dos terceras partes de la asamblea votaran en contra en tres ocasiones por la propuesta del PAN.

De acuerdo con la norma, en el segundo año de la 64 Legislatura le correspondía a Acción Nacional, como segunda fuerza, presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Para eso, propusieron al diputado Xavier Azuara , pero fue rechazado por la mayoría integrada por Morena, PT y PES.

Incluso, la diputada Dolores Padierna (Morena) llamó al legislador panista " un casi nazi" , mostrando la intención de la mayoría de no aceptarlo como presidente de la asamblea. Este jueves fue votada a favor, por la mayoría, la diputada panista Laura Rojas Hernández .

Pero, ¿qué hubiera pasado si los diputados no llegaran a un acuerdo? La ley no prevé esa situación, sin embargo, especialistas en materia legislativa coincidieron en que había dos soluciones posibles: detener el reloj legislativo o que los trabajos fueran coordinados por la mesa de decanos .

Consultado por EL UNIVERSAL, Gustavo López Montiel, especialista el Tecnológico de Monterrey, indicó que una de las salidas era frenar el reloj legislativo a las cero horas, como se ha hecho en ocasiones anteriores, por ejemplo al aprobar el presupuesto federal.

«Otra posibilidad es que sí lleguen a un acuerdo, porque hay límite de tiempo, pero podrían generar también un acuerdo para mantener la mesa que está o elegir a una nueva con base en lo que aplica para la instalación del Congreso, es decir, que sean los decanos quienes coordinen el Congreso mientras lleguen al acuerdo de una nueva mesa», declaró.

Ulises Corona, politólogo de la UNAM, también se mostró a favor de la posibilidad de detener el reloj legislativo para que las fuerzas políticas, representadas en la Junta de Coordinación Política, puedan llegar a un acuerdo.

Víctor Alarcón mostró preferencia a la posibilidad de que se instalara la mesa de decanos, como se hace al inicio de una Legislatura, cuando se instala el Congreso General.

«También podría ser, porque no solamente se habla de la instalación cuando es por inicio de la legislatura, se hace una mesa de decanos, una figura en donde terminasen votando una opción que le diera gobernabilidad a la Cámara», declaró.

Los académicos también expresaron su preocupación porque los legisladores no lograran un acuerdo antes de que la Secretaría de Hacienda entregue el paquete económico para el Presupuesto Federal de 2020 , hecho que sucederá este domingo.

«No hay dirección, eso me parece que sienta un mal precedente, porque si llegamos al día siete y no hay Mesa Directiva, no habrá quien reciba el paquete económico y, a reserva de que se reciba en la puerta de la oficina mayor, el mensaje, económicamente hablando, va a ser un mal mensaje», dijo Ulises Corona, de la UNAM.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses