Esta mañana y a 25 años del crimen de Luis Donaldo Colosio, el hoy Presidente, Andrés Manuel López Obrador , reveló que cenó con el ex candidato del PRI dos días antes de que lo asesinaran.

"Lo conocí y nos vimos dos días antes de que lo asesinaran. El 21 de marzo (de 1994) cenamos en casa de una amiga en común, de Clara Jusidman", expresó.

En 1994, año en que ocurrió el asesinato de Colosio, López Obrador también se encontraba activo en la política , específicamente en el PRD, cuyo abanderado presidencial era Cuauhtémoc Cárdenas.

López Obrador se convirtió en candidato del "sol azteca" el 6 de febrero de 1994 , poco después, el 23 de marzo, Colosio fue asesinado.

En aquel año convulso para el país, López Obrador rechazó una propuesta de quien sucedió a Colosio como candidato, Ernesto Zedillo , quien pretendía que el tabasqueño tuviera una candidatura común del PRD y del PRI.

Según relata López Obrador en su libro Entre la historia y la esperanza , "muy respetuosamente respondí que estaba convencido de la necesidad de la democracia, que luchaba por eso y que lo principal no era la gubernatura. Le dije que lo único que pedía era juego limpio: elecciones libres y justas”.

López Obrador perdió las elecciones ante Roberto Madrazo, quien se convirtió en gobernador y con quien volvió a competir en los comicios del 2006, pero para la Presidencia.

Roberto Madrazo asumió la gubernatura el 31 de diciembre de 1994. Tras el triunfo de Madrazo, AMLO denunció en la Ciudad de México cajas con presuntas pruebas en las que se demostraba que el PRI hizo fraude en las elecciones para gobernador de Tabasco.

De la cena con Colosio sabemos que ninguno de los dos logró el triunfo electoral en aquella ocasión, pero 25 años después uno logró ser Presidente.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses