El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a los partidos políticos que la Fiscalía General de la República (FGR) revise los antecedentes de los candidatos que participarán en la elección de junio próximo para descartar que los aspirantes estén relacionados con alguna carpeta de investigación y que tengan antecedentes penales.

“Sería muy bueno que los partidos, pero eso es una recomendación, no me puedo meter en su vida interna, que se investigara, que se preguntara a las autoridades judiciales si no hay carpetas de investigación, además de la carta de no antecedentes penales.

“Claro que le van a dar trabajo a la fiscalía, pero sería muy bueno que le mandaran una carta anexando la lista para ver si los candidatos no están ahí en expedientes”, dijo.

Morena, partido que fundó el presidente López Obrador, está envuelto en la polémica por haber postulado por el método de encuesta al senador con licencia Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerreo, ya que es investigado por presuntamente haber cometido el delito de violación.

En la conferencia mañanera, el Jefe del Ejecutivo federal expresó que si hay candidatos que están impedidos por ley, es decir, que tienen antecedentes penales, pues no deben ser postulados porque está prohibido.

Aseguró que su gobierno procurará que se respete el voto y no se usen recursos públicos para favorecer a partidos ni a candidatos y reclamó que en la elección para elegir legisladores, excepto el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, todos los mandatarios se metieron.

“Hubo lugares en donde carro completo para el partido del gobernador, no perdieron un solo distrito, como era antes. Eso ya no”, insistió.

López Obrador celebró que todos los gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad xde México firmaron su propuesta del Acuerdo Nacional por la Democracia para no intervenir en el proceso electoral y que nadie esté pensando que es pura faramalla.

Justifica el uso de rifles antidrones

El Mandatario federal justificó la presencia de militares en el techo de Palacio Nacional con inhibidores de drones durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer, pues dijo que las manifestantes eran capaces de incendiar y podían usarlos para lanzar una bomba dentro del recinto.

“¿Por qué lo de los drones?, porque no se sabe. Si incendian, si son capaces de eso, los que están detrás, ¿qué?, ¿no pueden con un dron tirar una bomba? Si lo que están buscando es la nota, el desprestigio para el gobierno, para el país, entonces: ‘Hay francotiradores en el Palacio’. No, hay que transparentar todo y hablar con la verdad”, argumentó.

El Jefe del Ejecutivo federal consideró que no se debe castigar a quienes cometieron actos vandálicos durante esas protestas, puesto que en ese caso la sanción debe ser la condena pública.

El Presidente aseguró que por respeto tenía contemplado dejar una semana las vallas metálicas que se instalaron para proteger Palacio Nacional, porque un día antes mujeres pusieron los nombres de víctimas de feminicidios, flores, coronas y veladoras, una manera muy profunda de protestar: “Yo tenía pensado: se hace la manifestación, se expresan y todo, como está el muro y los nombres y las flores y todo, lo tenemos que dejar, o sea, por respeto lo vamos a dejar una semana, pero lo destruyeron, o sea, no todo, pero sí con martillo”, opinó.

El presidente López Obrador indicó que la expresión más burda y terrible del machismo es la violencia, por lo que pidió hacer una reflexión, porque no es posible que quienes están en contra del machismo ejerzan violencia.

Reiteró que es un presidente humanista porque eso lo engloba todo, el no permitir las injusticias, la discriminación: “No se puede ser humanista si se es machista, no se puede ser humanista si se es explotador, no se puede ser humanista si se es racista, si se es clasista, si no se respeta la naturaleza, pero es importante lo otro. Ser humanista es ser pacifista”, expuso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses