En las últimas horas el pleno de la Cámara de Diputados vive una confrontación entre la oposición liderada por el PAN y el bloque de la Cuarta Transformación , integrada por Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM … La disputa es por la presidencia de la Mesa Directiva de este cuerpo legislativo.

Aquí te decimos qué es y para qué funciona la Mesa Directiva , instancia de gobierno de la propia Cámara de la que ayer Porfirio Muñoz Ledo anunció su retiro.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados es a su vez quien preside el Poder Legislativo , por eso la importancia de este cargo.

Por acuerdo al inicio de esta legislatura, las fuerzas políticas representadas en el Palacio de San Lázaro decidieron que la presidencia de la Mesa Directiva recayera en las tres principales bancadas, turnándose una por cada año legislativo iniciando Morena, siguiendo el PAN y concluyen el PRI.

La confrontación derivó de la decisión de Morena de mantenerse al frente de la Mesa Directiva durante toda la legislatura bajo el argumento de que son mayoría absoluta. La oposición acusó incumplimiento de la ley y del acuerdo de inicio de Legislatura.

Así, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado existe una Mesa Directiva. De acuerdo con información del Congreso de la Unión , éste organismo se encarga de conducir las sesiones y de asegurar que los debates, discusiones y votaciones en el Pleno se lleven a cabo adecuadamente. También garantiza que la labor de los diputados se apegue a lo dispuesto en la Constitución.

Sus atribuciones más importantes son: interpretar las órdenes que tienen que ver con la actividad de la asamblea, las cuales son necesarias para el cumplimiento de sus facultades y de la adecuada conducción de las sesiones.

Además, proponer y cumplir el orden del día; cuidar que los dictámenes, propuestas, mociones y demás documentos, cumplan con las normas que regulan su formulación y presentación; y definir las sanciones que se aplicarán a quien ponga en riesgo el orden del parlamento.

En cuanto al Senado , su página oficial informa que la Mesa también dirige los debates y votaciones del Pleno; determina el trámite de los asuntos conforme a la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso General y al reglamento correspondiente.

Conduce sus relaciones con la otra Cámara, los otros Poderes de la Unión y los Poderes de las entidades federativas; designa a quienes deban representar a la Cámara en eventos de carácter internacional; y presenta al Pleno su proyecto de presupuesto anual de egresos para ser aprobado.

Sus integrantes

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados está conformada por un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios, que duran un año en el cargo y pueden ser reelectos.

Sus miembros son electos por el Pleno, con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes. Esta elección se desarrolla a través de votación por cédula o por medio del sistema electrónico, y son los grupos parlamentarios los que postulan a los aspirantes a integrarla. Los coordinadores parlamentarios no pueden formar parte de la Mesa Directiva.

La del Senado se integra con un presidente, tres vicepresidentes y cuatro secretarios (uno más que en la Cámara Baja), electos por mayoría absoluta de los presentes y en votación por cédula. En la 64 Legislatura se eligieron a cuatro secretarios más para asegurar la representación de todos los grupos del parlamento.

Para más información, puedes consultar las páginas oficiales de ambas Cámaras:


cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses