politica@eluniversal.com.mx

A cuatro días de que inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones de la 64 Legislatura, el PVEM y el PRD se desentendieron de sus aliados.

El coordinador electo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, anunció que la alianza legislativa con el PRI finalizó ayer y adelantó que a partir del próximo sábado 1 de septiembre serán independientes y con decisiones propias.

“Nuestra alianza legislativa con el PRI culmina el día de [ayer], el día de mañana iniciamos una nueva etapa, una etapa donde van a ver a un Partido Verde absolutamente independiente, un partido que no apoyará iniciativas, propuestas, adiciones, reformas sin antes entender que cada asunto se verá en lo particular”, declaró.

En conferencia luego de registrarse como diputado federal, Escobar adelantó que su instituto construirá mayorías con Morena a partir del 1 de diciembre, pero también con PAN, con PRI, PRD y MC.

“Entramos en una nueva época en donde el mandato hacia el Partido Verde, con más de 2 millones 600 mil votos, tiene que ver con: te quiero independiente, tomando tus propias decisiones, persiguiendo tu propia agenda, construyendo mayorías con quien tengas que construirlas, no únicamente con uno o con otros”, aseguró.

Rechazó una ruptura con el PRI, y dijo que fueron 12 años espléndidos junto al tricolor, con el que se construyeron mayorías, se ganó la Presidencia y se lograron las reformas estructurales.

“Fueron seis, nueve o 12 años espléndidos con los que se construyó muchísimo, pero entramos en una nueva etapa, esta primera parte de la alianza con el PRI que tenía que ver con llegar a la Presidencia de la República y se logró con el presidente Enrique Peña Nieto y tenía que ver con seis años de coalición en las Legislaturas, cosa que se cumplió y en consecuencia se dieron grandes reformas constitucionales, se dieron las tan buscadas reformas estructurales, no hay una ruptura, hay una extraordinaria relación”, dijo.

A pregunta expresa sobre si el PVEM apoyaría modificar las llamadas reformas estructurales que se realizaron al inicio de este sexenio, Escobar precisó que son mecanismos jurídicos que se deben actualizar, porque rigen ámbitos que son sumamente dinámicos, principalmente la energética, telecomunicaciones y competencia económica.

Termina Frente. El próximo coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo, adelantó que no habrá alianza legislativa con el PAN y MC, después de ir en la coalición Por México al Frente en la pasada elección.

En entrevista después de registrarse como diputado federal y en compañía de su líder nacional, Manuel Granados, y de los diputados Verónica Juárez y Ricardo Gallardo, adelantó que el sol azteca no buscará alianzas con dichos partidos, sino con México.

Sobre este tema, Granados explicó que las dirigencias de estos partidos han tenido diálogo y ha quedado clara la autonomía de cada una de estas fuerzas políticas, porque en muchos puntos de las agendas no son coincidentes.

“Hemos tenido diálogo con las dirigencias nacionales, tanto de MC como del PAN, hemos dejado claro que la autonomía de cada una de las instituciones partidarias debe conservarse, porque nuestras agendas en lo legislativo, en muchos puntos, no coinciden, pero en otros sí”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses