Puebla, sin focos rojos en comicios
Aunque el proceso se ha manejado bien, hasta ahora se han presentado 125 quejas entre dos de los candidatos: INE. Foto: OMAR CONTRERAS. EL UNIVERSAL

Puebla, sin focos rojos en comicios

19/05/2019
03:32
Horacio Jiménez
-A +A
Aunque el proceso se ha manejado bien, hasta ahora se han presentado 125 quejas entre dos de los candidatos: INE

Puebla, Pue.

A dos semanas de la elección extraordinaria para definir al próximo gobernador de Puebla, el Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró listo para la jornada, pues hasta el momento no hay ningún foco rojo, y la participación de la sociedad como funcionarios es de una de las más altas que se ha registrado.

De hecho, hoy los tres candidatos a gobernador participantes, Miguel Barbosa, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Partido Verde), Enrique Cárdenas, abanderado del PAN, PRD y MC, y Alberto Jiménez Merino, del PRI, están convocados por la autoridad electoral para debatir ideas y propuestas de gobierno.

El próximo 2 de junio, los poblanos, que integran un padrón superior a los 4 millones 500 mil ciudadanos, definirán a su sexto gobernador en menos de cuatro años cuando acudan a las urnas, luego del malogrado sexenio de Martha Erika Alonso, quien falleció trágicamente, junto con su esposo, el pasado 24 de diciembre, a 10 días de haber jurado al cargo.

Ante la ausencia definitiva de la gobernadora, se convocó a elecciones extraordinarias para determinar a su sustituto. Actualmente, la entidad es gobernada de manera interina por el priista Guillermo Pacheco Pulido.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el vocal Ejecutivo Local del INE en Puebla, Joaquín Rubio, adelantó que prácticamente 100% de los ciudadanos que contará los votos ya está capacitado, además de que realizarán simulacros para tener el mínimo de errores.

“Vamos muy bien. Se cumple el calendario en tiempo y forma sin ningún problema. Ya quedó el debate, ya se entregó la lista nominal a los partidos políticos y ya se recibió toda la papelería, boletas y mamparas, para estar listos. Llevamos un avance de 98% de capacitación a cuatro semanas de iniciada esta segunda etapa”, señaló.

No polarizar

En su calidad de autoridad electoral, Joaquín Rubio llamó a los candidatos a no polarizar y centrar sus campañas en propuestas y planes más que en caer en la descalificación y en los ataques que involucran la vida personal.

“Cuando hablo de una polarización [me refiero a] que se vaya más allá de lo que son tus proyectos; es decir, que se metan con la vida privada o cuestiones personales, la difamación y la calumnia. Eso es lo que no se vale”, determinó.

Aunque dijo que el proceso va mejor de lo esperado, informó que se ha presentado un fenómeno que es el más litigioso de la historia, pues hasta el pasado 11 de mayo se habían presentado 125 quejas y denuncias entre los candidatos Miguel Barbosa y Enrique Cárdenas.

Explicó que aunque los poblanos aún tienen presentes los actos de violencia en casillas y el robo de urnas de la elección pasada, las autoridades están trabajando coordinadamente para que estas acciones no se repitan.

“No hemos detectado focos rojos. Desde el pasado 2 de marzo tenemos 2 mil 205 personas en campo, capacitadores o supervisores electorales, y el año pasado tuvieron 101 incidentes, pero ningún ataque dirigido a la institución. En esta ocasión, de esos 2 mil 205 que traemos, sólo tuvimos 38 incidentes. Me gustaría que no hubiera sucedido ninguno; [sin embargo], esta incidencia bajó 60%, y ya sumamos cinco semanas en las que no pasa nada”, dijo.

18may19-puebla.gif
Infografía: YAFET LUNA
 

Numeralia

En esta jornada electoral extraordinaria se van a elegir solamente seis cargos de elección popular en Puebla: gubernatura y cinco presidencias municipales. Son elecciones extraordinarias porque el Tribunal Electoral las echó abajo el año pasado y a causa del lamentable deceso de la gobernadora, Martha Erika Alonso.

De acuerdo con cifras del INE, hay una lista nominal de 4 millones 584 mil personas que pueden acudir a votar; 2 millones 443 mil 503 son mujeres y 2 millones 140 mil 981 son hombres, y se tiene una cobertura en el estado de 99.82%.

Se van a instalar 7 mil 671 casillas en todo el estado y habrá 214 observadores electorales. Se tiene prevista la emisión de 4 millones 728 mil 750 boletas y se esperan comicios de 4 mil 269 votos en el extranjero.

Cabe recordar que Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla de 2010 a 2016, alcanzó 1 millón 111 mil 318 votos (50%). Su sucesor, Antonio Gali (2016-2018), recibió 869 mil 878 (45%), y por Martha Erika Alonso (2018) votaron 1 millón 153 mil 79 votos (38.14%).

Joaquín Rubio rechazó una judicialización de este proceso y pidió a todos los candidatos respetar la ley.

“Para que haya una judicialización, más allá de las quejas y denuncias que hacen entre ellos [los candidatos], lo que parece un deporte estatal, [debe haber] algún problema o queja sobre el trabajo de la institución, y en estos casi tres meses, de febrero a este momento, no tenemos una sola acusación sobre el trabajo del instituto”, finalizó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios