PT: presenta iniciativa para eliminar puentes vacacionales
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

PT hace suya propuesta de AMLO de eliminar puentes y presenta iniciativa

20/02/2020
18:57
Horacio Jiménez y Carina García
México
-A +A
El diputado Santiago González señaló que existe un desconocimiento en la mayor parte de la población sobre los hechos históricos que se celebran en los días de descanso obligatorio

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados secundó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los puentes vacacionales y presentó una iniciativa de reforma para cancelarlos.

A través del diputado Santiago González, propuso una reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que los días de descanso obligatorios se deben tomar en las fechas establecidas en el calendario.

Por ejemplo, el 1o. de enero por ser el Año Nuevo; el 5 de febrero aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana; el 21 de marzo, Día del Natalicio de Benito Juárez; el 1 de mayo, Día del Trabajo; el 16 de septiembre, Día de la Independencia de México; el 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana; el 1 de diciembre de cada seis años por la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; el 25 de diciembre, por la celebración de la Navidad.

También lee: Quitar puentes no afectará la industria turística: AMLO

Además del día que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

El legislador petista describe que el descanso es el tiempo que el trabajador reposa y se recupera física y psíquicamente de la fatiga producida por su labor. Tiene un carácter higiénico y biológico, porque le permite preservar su salud; además es necesario gozar de un tiempo libre para recreación, dedicación a su familia, desarrollo de actividades culturales y sociales.

Recuerda que en este sentido la Ley Federal del Trabajo, en su Capítulo III, establece uno de los derechos de los trabajadores mexicanos: “por cada seis días laborados disfrutará de un día de descanso”, siendo el domingo cuando preferentemente se otorgue este derecho.

Recordó que el 13 de diciembre de 2005 el Congreso aprobó el dictamen de la iniciativa remitida por el Ejecutivo federal reformándose la Ley Federal del Trabajo en la que se establecen los fines de semana largos, el 17 de enero de 2006 se publica en el Diario Oficial de la Federación el mencionado decreto que establece estos feriados.

También lee: AMLO y Calderón chocan por idea de quitar los “puentes”

El argumento del dictamen es el de fomentar la recreación y la convivencia familiar, por una parte, y la otra el de incrementar el turismo doméstico que fortaleciera la actividad comercial específicamente en lo que se refiere al sector terciario.

“Sin embargo uno de los inconvenientes que se veía en la implantación al fin de semana largo, era que se podía perder la costumbre de conmemorar y celebrar los hechos históricos y los próceres, en la misma fecha en que ocurrieron, y con ello acabar con nuestro sentido de identidad nacional, ya de por sí maltrecho con el proceso globalización mundial en el que nuestro país está inmerso, hoy podemos constatar que este temor es fundado ya que podemos apreciar que existe un desconocimiento en la mayor parte de la población sobre las efemérides que se celebran en los días de descanso obligatorio”, determinó el legislador petista.

MAOT

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios