Más Información

Sheinbaum realiza primer recorrido prueba del Tren Suburbano al AIFA; prevén que opere en Semana Santa

Dashia, joven acusada de extorsión, enfrentará proceso en libertad; Citlalli Hernández anuncia cambio de medida cautelar
La coordinadora de la bancada del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos de la Torre, pidió reconocer los derechos humanos de aquellos que se ven obligados a abandonar su país, ya sea que estén de paso por México o sean migrantes en retorno.
“La migración es un fenómeno histórico que ha contribuido a la consolidación de los Estados en todo el mundo, en este sentido es necesario garantizar la protección de los derechos humanos de las personas extranjeras y migrantes”, expuso la legisladora petista.
Propuso hacer una reforma constitucional para considerar dentro de las categorías sospechosas susceptibles de discriminación la situación o estatus migratorio de las personas.
“Queda de manera explícita la prohibición de discriminar a cualquier persona independientemente cual sea su estatus o situación migratoria. De esta manera, no sólo quedan obligadas las autoridades del Estado mexicano, sino también las personas que habitan en territorio nacional”, detalló la senadora.
También se obliga a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación de las personas migrantes.
En consecuencia, no podrán emitir disposición normativa alguna que atente o vulnere los derechos humanos y la dignidad de las personas migrantes.
Bañuelos de la Torre indicó que gozar de una identidad y tener una nacionalidad es un derecho, por ello planteó modificar el artículo 4 constitucional para que las mexicanas y los mexicanos nacidos en el exterior, hijas o hijos de madre y/o padre mexicano, que regresen al país, puedan gozar y ejercer su derecho a la identidad al reconocérseles ese derecho, explícitamente a ser registrados tan pronto lo soliciten, de manera inmediata y gratuita, según lo determine la ley.
La legisladora petista subrayó que su propuesta plantea transformar el procedimiento de expulsión de extranjeras de uno administrativo a uno de carácter jurisdiccional, y prohibir su detención por un plazo mayor a 72 horas en caso de no existir mandamiento judicial.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










